Unidades académicas FADEU realizaron jornadas de reflexión y asambleas para contribuir al clima social del país

8 de Noviembre 2019

Por encargo del Rector Ignacio Sánchez y, en particular, del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, las unidades académicas de la Facultad realizaron importantes jornadas de reflexión y asambleas para debatir e intercambiar ideas sobre el descontento social que se ha instalado en Chile en el último tiempo, y analizar cómo desde cada una de las disciplinas se puede aportar al debate y a mejorar el clima social del país.

La escuela de Arquitectura realizó asambleas abiertas con profesores y estudiantes para sumarse a la discusión y analizar el rol de la arquitectura en la sociedad actual.

La situación nacional nos conmina a involucrarnos reflexivamente en los cambios que la sociedad exige para Chile, lo que para nuestra escuela tiene una dimensión docente y una dimensión de compromisos con la sociedad mediante propuestas que aumenten los niveles de equidad, cohesión y sostenibilidad de los lugares que habitamos, sostuvo institucionalmente la escuela en uno de sus comunicados.

Así, la escuela realizó un plenario entre profesores y estudiantes, donde se debatieron tres puntos fundamentales: compromiso con la sociedad, enseñanza de la arquitectura y reforma universitaria, temas que seguirán discutiéndose y debatiéndose entre los distintos estamentos que conforman la escuela (profesionales, administrativos, docentes y estudiantes), todo ello convocado por su Director, Luis Eduardo Bresciani.

RE-Diseñar Chile

La escuela de Diseño hizo lo propio, instalando el novedoso concepto de “RE-Diseñar Chile”, invitando a toda la comunidad de su escuela a involucrarse en un amplio debate que ha permitido que la escuela enunciara un comunicado oficial respecto de la situación del país, convocado por su Director, Rodrigo Ramírez.

“Estos estallidos y manifestaciones sociales, históricamente ignorados por la élite política y empresarial, son una expresión de una rabia acumulada hacia los diferentes poderes y formas de desigualdad y hacia una paulatina deslegitimación de nuestras instituciones”, sostiene la unidad en parte del comunicado.

Además, rechazaron la militarización del espacio público, reafirmaron su compromiso como escuela de contribuir a los cambios sociales que el país requiere por la vía del diseño; y ponen a disposición la escuela “como un laboratorio” para la generación de futuros posibles para el país.

Cabildos abiertos

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales sesionó en dos amplias jornadas.

La primera, convocó a la planta académica, funcionarios/as y a los estudiantes representantes de los centros de alumnos de pre y postgrado. En la ocasión, se realizó un plenario abierto para manifestar inquietudes y observaciones personales respecto del momento que se está viviendo en el país, y se delinearon alungas directrices respecto de las principales desigualdades e inequidades presentes en la sociedad chilena, que tienen fuerte expresión urbana y territorial y que van en directo detrimento de la calidad de vida de las personas, sobre todo de quienes menos tienen.

Junto con ello, y adhiriendo la comunidad prácticamente en su totalidad a la idea de que el país requiere cambios estructurales, el Instituto realizó dos Cabildos Abiertos, en el que se analizaron mecanismos que propendan y persigan estos cambios en materia urbana y territorial, instancia en la que participaron académicos/as, estudiantes y funcionarios de la unidad.

Entre otras definiciones, el Instituto plantea que la discusión sobre las medidas (de corto y largo plazo) para enfrentar la desigualdad no solamente deben concentrarse exclusivamente en iniciativas sociales, como el costo de los remedios, mejoramiento de las pensiones, reforma a la salud, y/o bajar el costo del transporte, entre otras iniciativas, sino también enfrentar aspectos de nuestra institucionalidad y gobernabilidad para influir de mejor manera sobre cómo construimos nuestras ciudades, algo que, además, su Director Luis Fuentes planteó en una columna de opinión durante la semana pasada en La Tercera.

El Decano Ubilla, presente en cada una de las asambleas realizadas por las tres unidades, compartió la visión de la Universidad respecto de la situación por la que actualmente está atravesando el país, señalando que es deber de la comunidad académica y estudiantil ponerse a disposición de todo camino de solución.

“Es interesante ver a las unidades compartiendo, reflexionando y aunando criterios en torno a un objetivo común, cual es aportar desde nuestras disciplinas al clima social de nuestro país”, advirtió Ubilla, agregando que “es deber nuestro como universidad ser parte de las soluciones y aportar al debate, así como contribuir desde nuestra expertise a la elaboración de futuras políticas públicas que ataquen la segregación y que briden caminos de equidad e integración social y urbana, para permitir que nuestras ciudades sean -a futuro- más integradoras, amigables y que sepan reconocer la diversidad de quienes las habitamos”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA