Decanato informa 15

22 de Noviembre 2019

Estimada comunidad FADEU:

Durante estas semanas hemos enfrentado la contingencia social, la crisis que afecta al país y que nos aqueja transversalmente. La hemos vivido en la voluntad de ir generando espacios de encuentro, de escucha y conversación. Hemos dialogado, intercambiando posiciones y visiones entre estamentos, desde la libertad manifiesta de nuestra individualidad. Con ello es preciso señalar, que el respeto a los distintos enfoques y a la opinión divergente cobra una dimensión ética que es fundamental para la construcción de acuerdos y una esperanzadora mirada de futuro. Descartando siempre a la violencia como instrumento para alcanzar objetivos y anhelos.

Debemos seguir reflexionando en la cercanía que propicia la comunidad y el siempre privilegiado concierto académico, representado en diversas instancias como las Escuelas, los Centros de Estudiantes, los Académicos Organizados y las Asambleas Triestamentales. También sabemos que hay espacios donde este diálogo se ha dado filialmente, en el espontáneo círculo que se conforma en la confianza de la amistad, entre los que son compañeros y compañeras de cursos y proyectos, que comparten la pasión de la vocación por nuestras disciplinas o entre los que son pares en el oficio.

Sin dejar de valorar dichas instancias, también es preciso informarles que el calendario propuesto por la Vicerrectoría Académica se está respetando en la UC, considerando las particularidades que cada taller o curso tiene y entendiendo que existan propuestas de flexibilidad. Como sabemos los exámenes terminan el día 20 de diciembre y el cierre del semestre está programado al 27 de diciembre.

Plan Estratégico FADEU 2019-2024

Les comunico con alegría y esperanza que el viernes 15 de noviembre recién pasado, firmamos el Acta con la que se aprueba nuestro Plan Estratégico FADEU 2019-2024.

Para todos es sabido que fueron dos años de trabajo muy intensos, productivos y altamente satisfactorios, que, por supuesto, no estuvieron exentos de dificultades y desafíos, proceso en el cual primó el trabajo colaborativo y la participación de diversos estamentos incumbentes, así como la reflexión y planificación en un contexto transversal.

Un Plan Estratégico en la UC es un documento que define las principales líneas y áreas de acción que guían la labor de una Facultad durante un quinquenio, y es especialmente gratificante para nosotros como Decanato enumerarles, muy brevemente, cuáles son algunos de los grandes ejes de gestión 2019-2024:

– Innovación y Fortalecimiento de Docencia en Pregrado

– Postgrados FADEU de Alto Impacto para Chile y la Región

– Centralización Integral de la FADEU

En lo referido a innovación en la docencia y centralización integrada, hemos proyectado fortalecer y apoyar de forma coordinada a las distintas unidades académicas, centros, programas, clústeres de investigación y otras instancias relevantes de la Facultad en los temas referidos a Infraestructura, Equipamiento, Administración y Gestión Académica.

Por esta razón, informamos que en diciembre se iniciarán las Obras de Ampliación de nuestro Laboratorio de Modelos y Prototipos. Esto permitirá a estudiantes y académicos trabajar con mayor comodidad, seguridad y eficiencia. Al mismo tiempo, nos entregará la posibilidad de tener un acopio organizado de materiales, como también el trabajo en un patio exterior que propiciará la realización de otras faenas. El Director de nuestro Taller Profesor Francisco Chateau les informará detalles de este proyecto presente en nuestro Plan de Obras, en el Master Plan 2016 y realizado por la Oficina Beals-Lyon.

A la brevedad nos reuniremos para ahondar en nuestro Plan Estratégico, a través de su presentación a la comunidad de la Facultad, y también dialogar sobre la contingencia que nos afecta y sobre la cual debemos discutir disciplinar y académicamente, incorporando las acciones que se deriven en nuestro Plan ya en curso.