Diálogos en Crisis: el aporte de la escuela de Arquitectura a la discusión sobre la situación actual del país

2 de Diciembre 2019

Con el objetivo de generar espacios de reflexión y conversación, pero también de circulación de conocimientos e información de pertinencia para la crisis que vive el país, la Escuela de Arquitectura desarrolló la serie “Diálogos en Crisis”, una instancia que reunió a académicos/as y estudiantes en torno a diversos ángulos de discusión de los fenómenos sociales que están aconteciendo en el país.

“Tenemos que replantearnos a cada momento qué país estamos construyendo y qué modelos de sociedad queremos construir, y para ello no basta solo con hablar entre nosotros, sino que buscamos ser interpelados por otros actores académicos y del mundo público, para abarcar distintas dimensiones del estallido social y nutrirnos desde la mirada de otras disciplinas y quehaceres”, sostuvo el director de la escuela, Luis Eduardo Bresciani.

De esta forma, alumnos y profesores asistieron a las distintas charlas encabezadas por diversos expositores, entre quienes destacan Pía Mora, del Centro de Políticas Públicas; Enrique Rajevic, abogado asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y académico de la Universidad Alberto Hurtado; Claudio Castro, alcalde de Renca; Rodrigo Valdés, académico de la escuela de Gobierno UC y ex ministro de Hacienda; y el sociólogo y consultor en comunicaciones, Eugenio Tironi.

Bresciani, junto con agradecer la asistencia a los encuentros valoró cada instancia, asumiendo que “la formación de futuros arquitectos no debe basarse exclusivamente en que sepan diseñar bien o que sepan construir bien, sino que sepan entender que las ciudades son atravesadas por distintas motivaciones, aspiraciones y fenómenos, y que para ello compartir interdisciplinariamente es clave para entender el contexto social y ser un aporte a la gestión urbana y de los diversos territorios”.

La última charla dada ayer por Eugenio Tironi en el Salón Sergio Larraín G.-M., consistió en una interpretación contundente del proceso vivido y sus proyeccciones futuras, donde se sostuvo además un intenso diálogo con la audiencia, que consultó sobre los potenciales alcances y futuro de las demandas sociales en el contexto actual.

JUAN ANDRÉS INZUNZA