Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC firmó declaración de Cities for All en materia de accesibilidad universal

2 de Diciembre 2019

“Pacto mundial sobre ciudades inclusivas y accesibles”, es el nombre de la declaración emanada desde la organización Cities for All (Ciudades para todos), del Instituto World Enabled, que firmó la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica la semana pasada en el contexto del seminario “Accesibilidad para la recreación, el ocio y el deporte” organizado por los Comités de Accesibilidad Universal y Arquitectura Deportiva del Colegio de Arquitectos de Chile, en Las Condes Design.

En dicho seminario la jefa del programa del diplomado de Arquitectura y Accesibilidad Universal, de la Escuela de Arquitectura, Kristine France explicó los alcances del dicha firmam en conjunto con la Directora de Extensión y Comunicaciones FADEU, profesora Macarena Cortés, en representación del Decano Mario Ubilla. Esto como una forma de sumarse a un pacto global ciudades más comprometidas con el diseño y la implementación de políticas, tecnología y obras públicas que trabajarán para lograr una inclusión más completa. La Red de “Ciudades para Todos” está influyendo directamente en los procesos de desarrollo urbano a través de la planificación estratégica y la movilización de ciudades para apoyar y promover acciones y políticas inclusivas que aborden las desigualdades y barreras que enfrentan las personas mayores y las personas con discapacidad.

La profesora Cortés elogió la iniciativa y sostuvo que “tanto el Decano Ubilla como todas las unidades académicas que dan vida a nuestra Facultad están tremendamente comprometidas con la construcción de espacios y ciudades accesibles para todos. Desde ese punto de vista, nos interesa que tanto el diseño de objetos, infraestructuras y grandes obras, como en los instrumentos de planificación urbana y territorial y políticas de ciudad las materias propias de la accesibilidad universal estén incorporadas en nuestros procesos de formación de pre y postgrado”.

Durante la inauguración del seminario, organizado, además, por el Colegio de Arquitectos, estuvieron presentes, entre otras autoridades, la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas; el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash; y el Director de la dirección regional Metropolitana del Instituto Nacional del Deporte, Luis Oliva.

Acuerdo

El acuerdo propone seis ejes de desarrollo: (1) No discriminación; (2) Accesibilidad Universal; (3) Participación; (4) Políticas y Programas Urbanos Inclusivos; (5) Desarrollo de Capacidades; y, (6) Datos para el Desarrollo.

Ello, a raíz de los compromisos con los representantes del gobierno local y la Declaración de Kuala Lumpur en el Foro Urbano Mundial 9, con el liderazgo de la Red DIAUD, vio la necesidad estratégica de generar un mecanismo coordinado e inclusivo para transformar ciudades y territorios. El objetivo y el mandato de esta transformación es lograr una mayor equidad social y mejorar la calidad de vida con y para todas las personas, mediante la implementación de los conceptos de Diseño Universal en las ciudades.

El Pacto alinea los compromisos clave de accesibilidad, diseño universal e inclusión dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Iniciativa de Ciudades Amigas de la Edad de la OMS, econociendo a los 1.000 millones de personas con discapacidad y al aumento de Población global de 60 años o más que experimenta numerosas barreras para su participación equitativa en la sociedad. La mitad de todas las personas con discapacidad y las personas mayores en todo el mundo viven ahora en pueblos y ciudades, y se estima que estos grupos representan a más de 2 mil millones de personas en ciudades de todo el mundo para 2050.

FADEU

Al interior de la Facultad hay valiosas experiencias en materia de democracia, ciudades accesibles e inclusivas.

La escuela de Arquitectura ha implementado ya la primera versión del Diplomado en Accesibilidad Universal; la escuela de Diseño promueve la elaboración de prototipos y experiencias con criterios de accesibilidad universal; y el Instituto de Estudios Urbanos tiene como fuerte de sus líneas de investigación la integración social y aquellos instrumentos y políticas urbanas que reduzcan la segregación y permitan la generación de ciudades más inclusivas, acogedoras y amables.

JUAN ANDRÉS INZUNZA