IEUT realizó concurrido seminario sobre gestión hídrica y sobre la concepción del agua como derecho fundamental en Chile

2 de Diciembre 2019

El agua como derecho fundamental: ¿Escasez o problemas de gestión? Así se tituló el seminario desarrollado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) UC, que tuvo como principal motivación poner en el debate académico la disposición del agua como derecho fundamental, de cara a la discusión de una nueva Constitución para el país.

Las ponencias estuvieron a cargo de los profesores del IEUT Kay Bergamini (“Gestión del agua en Chile: Muchas instituciones, muchos problemas”) y Carolina Rojas (“El agua un derecho humano pendiente para la sustentabilidad de las ciudades”), y del abogado y egresado del Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Juan Pablo Schuster (“Situación del agua en Chile: desafíos para su consagración como derecho humano en contexto de escasez”).

Posteriormente hubo una mesa en la que participaron ex estudiantes de los magísteres en Desarrollo Urbano y de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente del IEUT, donde estuvieron presentes Pablo González, Carolina Jarpa y Daniel Ruiz, en una mesa que moderó la profesora del IEUT, Caroline Stamm.

Discusión social

En el marco de la discusión social que se ha tomado la agenda y de la posibilidad cierta que los ciudadanos tendrán el año próximo de pronunciarse sobre una nueva Constitución para el país, el IEUT convocó este seminario para propiciar una discusión sobre el carácter del agua en todas sus dimensiones, en lo que tiene que ver con la escasez, gestión, y su carácter privado o de derecho social.

El profesor Bergamini sostuvo que “observamos un panorama de diversas problemáticas en torno al agua, que se traducen en disponibilidad, calidad y gestión, que se acrecienta por el cambio climático que nos está afectando, y que se guía por una multiplicidad de servicios que intervienen en diversos procesos, generando dualidad de funciones y problemas principalmente de gestión, atendiendo procesos productivos y despreocupando el consumo humano”.

“Hay temas importantes que no pueden quedar fuera de la discusión: el marco regulatorio del agua en Chile, gestión del recurso, normas de calidad, información catastral y cambio climático. Cualquier decisión que se tome en materias propias de gestión del agua que deje fuera estas dinámicas generará problemas en su tratamiento y disposición”, advirtió Bergamini.

La profesora Rojas advirtió que “en Chile tenemos una serie de problemas relacionados con el cambio climático, como la sequía y la desertificación, lo que hace que la gestión de este recurso se haga compleja, y los diversos escenarios ambientales que se nos presentan indican que van a disminuir las precipitaciones en torno a un 10 ó 15%”.

Asimismo, Rojas manifestó que “existe consenso a nivel internacional, incluso en declaratorias de la ONU, en el sentido de que el agua debe tener su foco principal en el consumo humano, y que debe planificarse y gestionarse desde la cuenca fluvial”.

El abogado Juan Pablo Schuster explicó que “el problema y las contradicciones que existen sobre el agua versa básicamente sobre la concepción de esta como un derecho o como un bien de propiedad. Si bien el agua es un bien de uso público, existe una institucionalidad contradictoria que asigna propiedad sobre ella y el código de aguas se contradice con lo mismo que está contemplado constitucionalmente”.

Asimismo, agregó que “estamos conscientes de que el agua debe gestionarse en base, primero, al consumo humano y luego a otras actividades, y para ello son necesarias diversas gestiones, como el uso de cuencas, los instrumentos de gobernanza y de planificación que permitan incorporar criterios ambientales para hablar de caudales ecológicos mínimos”.

Al término de la instancia se atendieron diversas consultas del público asistente. El registro del seminario puede ser revisado en la sección “videos” del Facebook oficial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC: https://www.facebook.com/estudiosurbanosuc/

JUAN ANDRÉS INZUNZA