México: Profesores FADEU UC participaron en el II Congreso Iberoamericano de Historia Urbana

2 de Diciembre 2019

Entre los días 25 y 29 de noviembre pasado se realizó en Ciudad de México, el II Congreso Iberoamericano de Historial Urbana, instancia en la cual participaron diversos profesores y profesoras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

La instancia fue organizada por la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana, convocando convoca a estudiosos de la ciudad y de lo urbano a presentar propuestas de mesas temáticas y ponencias que contribuyan a identificar realidades consolidadas y emergentes que expliquen los procesos históricos de la ciudad iberoamericana, así como al debate teórico, metodológico y conceptual de la historia urbana, desde una perspectiva multidisciplinaria y multinacional.

De la escuela de Arquitectura, participaron los profesores Horacio Torrent, Hugo Mondragón, Germán Hidalgo, Sandra Iturriaga, Elvira Pérez, Carlos Silva y Yolanda Muñoz. Asimismo, desde el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales asistieron la jefa de Postgrado, profesora Macarena Ibarra, el estudiante de Doctorado Marco González y el ayudante de investigación y Magíster en Desarrollo Urbano, Pablo González.

Más de 60 mesas temáticas dieron vida a este congreso que se extendió por cuatro días. Entre muchas otras, se abordaron temas como la ciudad como narrativa: figuraciones urbanas y espacio literario en América Latina en la segunda mitad del siglo XX; El paisaje como ente transformador en la ciudad Latinoamericana; Barrios obreros formales y semi formales de la ciudad Iberoamericana; Cartografía humana y memoria; Gobernanza y regulación del espacio público; Infraestructura, transporte y sociedad; Pasado y futuro de los mercados de abasto en América Latina; y otros.

Si quieres conocer más detalles sobre cada una de las mesas y los profesores/as involucrados/as, puedes revisar el siguiente link: http://2cihu.unam.mx/

JUAN ANDRÉS INZUNZA