Premiación Sello Indígena

17 de Diciembre 2019

La pasada semana se llevó a cabo la premiación de la cuarta versión del Sello Artesanía Indígena 2019, concurso de cobertura nacional que organiza el Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño UC y que en esta versión además de los siete reconocimientos, entregó tres menciones honrosas, que fueron valorados por un jurado experto, conformado por académicos y artesanos indígenas, que escogen las obras que recibieron el certificado oficial de Sello Artesanía Indígena y un premio en dinero.

“El desarrollo de instancias que permiten visibilizar estos oficios es una oportunidad para mejorar las capacidades técnicas, la inserción de las obras en el mercado y lo más importante, la valoración y reconocimiento de estas manifestaciones en el contexto nacional”, comentó el director de Diseño UC, Rodrigo Ramírez en la actividad.

Premiados

Abel Martín Mamani Gómez (Aymara), residente en la localidad de Alto Hospicio, región de Tarapacá, autor del instrumento de cuerdas tradicional “Bandola aymara modelo Kantati de 12 cuerdas”.

María Verónica Fredes Muñoz (Mapuche), de la localidad de Vichuquén, región del Maule, con su trabajo de cestería “Costurero de coirón”.

Marco Remigio Paillamilla Ortiz (Mapuche), orfebre de Temuko, quien realizó “Trapapel con Llef-llef y Sikil de placas”.

Sandra Chihuaicura Paillafil (Mapuche), de Conin Budi, región de la Araucanía, quien presentó “Pilwa lafkenche”.

Angélica Mamani Amaro (Aymara), de la localidad de Cariquima, región de Tarapacá con “Sombrero de mujer aymara tarapaqueña”.

Rosa Petronila Pereira Manquepi (Mapuche), residente en la localidad de Trapa Trapa, Alto Biobío, con su trabajo textil “Pelero Pehuenche”.

Tránsita Neculfilo Huisca (Mapuche), del sector de Milleuco, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, quien realizó “Chañuntuko” en textilería.

Menciones Honrosas

Osvaldo Guineo Obando (Mapuche) de Isla Cailín, comuna de Quellón, región de Los Lagos con “Poncho Chilote”.

Claudia Manquel Huenchucán, proveniente de Ralco Lepoy, Alto BioBío, por el “Calcetín Pewenche, la transcendencia del Ñimin”.

Andrea Rifo Maribur, de la localidad de Huentelolén, comuna de Cañete, región del BioBío, por el trabajo de cestería “Tradicional Llepü balai”

ESCUELA DE DISEÑO UC