291 estudiantes de pre y postgrado egresaron este 2019 de las escuelas de Arquitectura y Diseño UC
En dos concurridas ceremonias celebradas en el patio de Madera del Campus Lo Contador de la Universidad Católica se llevaron a cabo las graduaciones 2019, correspondientes a las escuelas de Arquitectura y Diseño de esta casa de estudios.
A primera hora de la mañana del sábado 14 de este mes, el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchón, y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; en compañía del director de la escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez, el cuerpo docente, estudiantes y familia, encabezaron la ceremonia de graduación de los estudiantes de esta unidad académica.
Se trata de 127 estudiantes de pregrado y 19 de postgrado (Magíster en Diseño Avanzado), que obtuvieron sus respectivos títulos de manos de las autoridades que encabezaron la jornada.
“Quiero alentarles a poner en práctica lo que ustedes han aprendido en esta escuela, es el momento de poner a prueba sus talentos para desarrollarse personal y profesionalmente en equipos, –siempre desde la ideación a la acción– para poner en valor lo que cada uno de ustedes pueda, en este país tan lleno de desafíos”, sostuvo en su intervención, el director de la escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez, agregando, además, que “desarrollar sus capacidades es una oportunidad para reconocer y vincularse con otras disciplinas, mejorar su habilidades técnicas, y tal vez lo más importante, aportar desde lo que el diseño puede contribuir a transformar transformar personas y comunidades en nuestro país”, como parte de un discurso que dirigió a los egresados/as.
Más tarde, durante la misma jornada, fue el turno de la graduación de estudiantes de la escuela de Arquitectura, instancia en la que se celebró el egreso de 145 estudiantes (11 con el título profesional de arquitecto; 99 con título profesional y grado de Magíster; y 35 postraguados), actividad que fue encabezada por el Decano Ubilla y el director de esta unidad académica, Luis Eduardo Bresciani, además de gran parte del cuerpo docente, estudiantes y familiares.
“Este acto se da en un momento clave para Chile, al inicio de un proceso de cambios que definirá el futuro del país, lo que otorga un mayor significado a este momento”, sostuvo el director Bresciani, agregando que “esta graduación no solo marca el paso de la vida estudiantil a la profesional de las arquitectas y arquitectos de nuestra escuela, sino que impone un desafío generacional para todos los que hoy obtienen sus títulos de arquitecto y grados de magíster. Por eso, queremos que sea una celebración marcada por la responsabilidad y compromiso que impone pasar a formar parte del selecto cuerpo de ex alumnos que ha dado prestigio y reconocimiento a nuestra institución”.
El Decano Ubilla, junto con felicitar a todos/as los/as estudiantes egresados, hizo hincapié en el rol social que deben cumplir los nuevos arquitectos y diseñadores en el Chile actual. Agredeció además a las familias que apoyaron los procesos de los titulados, por haber confiado en la institución y haber acogido a sus hijos en el desafío que significa estudiar las carreras proyectuales que nuestra Facultad imparte.
Premiaciones
En la ceremonia de egreso de los estudiantes de la escuela de Diseño se entregaron siete reconocimientos a los mejores proyectos de título, destacando proyectos que iban desde el desarrollo de un Laboratorio de fabricación de Salud y Diseño hasta un Sistema de productos en base a la resignificación de la Hoja de Quinoa de la localidad de Paredones.
Además, se entregó el premio a la Excelencia Académica a la diseñadora Sofía Garrido, el premio Escuela de Diseño a la diseñadora Trinidad Burgos y el mítico premio Isabel Baixas, que honra los valores que un estudiante de diseño posee y que la universidad considera de la más alta relevancia, pues están presentes el compromiso con las personas, la sensibilidad social, además de la excelencia en su rendimiento académico y que este año recayó en la diseñadora Carolina Pacheco.
En el caso de la escuela de Arquitectura, se premiaron las cinco mejores tesis de los cinco programas de Magíster; el premio “titulación”; y los tradicionales premios “Arquitecto Fernando Castillo Velasco”, en la persona de Vicente Arancibia, y “Arquitecto Germán Riesco Grez”, en la persona de Carmen Freed.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA