Ediciones UC lanzará nuevo libro del profesor de la escuela de Arquitectura, Hugo Mondragón

6 de Enero 2020

“Providencia Moderna 1930-1970: edificios de vivienda de pequeño y mediano formato”, es el título del nuevo libro de Hugo Mondragón, que fue editado por Ediciones UC. Su lanzamiento esta previsto para el día jueves 16 de enero a las 13.00 hrs. en el Centro Cultural Montecarmelo, donde comentarán José Rosas y Andrea Rojas.

El libro inaugura la colección denominada “Catálogos Patrimoniales”, iniciativa impulsada por el Centro del Patrimonio Cultural UC, y, en palabras del director de este centro, Umberto Bonomo, responsable además del prólogo, “identifica, levanta, dibuja, describe, ordena e interpreta una muestra selecta de la producción de la arquitectura residencial colectiva”.

Bonomo agrega que el libro es una “expedición urbana a la comuna de Providencia en Santiago de Chile, que logra visibilizar y posicionar obras en el lugar que les corresponde, al interior del debate historiográfico, y nos recuerda la valiosa labor de la academia en la constante producción de conocimiento y en la generación de nuevos paradigmas de interpretación de lo que ya creemos conocer”.

Junto con presentar un interesante listado de obras, el libro también plantea un debate sobre el capitalismo inmobiliario, planteando que la comuna de Providencia, por su ubicación geográfica y proximidad con el cono de alta renta de la región Metropolitana atrajo el interés inmobiliario del sector privado, que comenzó a comprar terrenos para emplazar proyectos de vivienda colectiva.

Según José Rosas “este texto expone con claridad el papel del edificio de vivienda en la planta urbana y nos invita, a través de sus representaciones, a percibir la identificación que existe entre arquitectura, ciudad y paisaje. Por consiguioente contribuye también a una lectura de las huellas fijadas sobre el territorio del siglo XX y su actual valor patrimonial”.

¿Es la ciudad moderna un producto del capitalismo inmobiliario? ¿Puede significar el crecimiento inmobiliario la pérdida de identidad urbana de algunos barrios de Providencia? ¿Qué tipologías fueron las más usadas para la construcción de la comuna que conocemos hoy? Muchas preguntas e interesantes interrogantes están planteadas en este libro, cuya lectura queda recomendada para la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y para el público en general interesado en la arquitectura de la ciudad.

Hugo Mondragón

Es Profesor Asociado en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde enseña Taller de Proyectos, Historia de la Arquitectura Moderna y Crítica de la Arquitectura Contemporánea.

Es arquitecto de la UPC, Colombia; Magister en Arquitectura y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  Magister en Teoría e Historia de la Arquitectura y las Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Ha escrito para ARQ-Chile, DPA-Barcelona, Summa + Argentina, Materia-Chile, AUS-Chile, Trace-Chile, CA-Chile, ARQuitectura-Colombia, Bitácora-Colombia, Textos-Colombia y muchas otras revistas.

Recientemente editó el libro “Sudamérica moderna. Objetos, edificios, territorios” (ARQ-2015), publicó “Housing and participation. Fernando Castillo and the chilean experience before and after the military cup of 1973” en “74-14 SAAL and architecture” (Museu Serralves, Portugal 2015) y “Aviation, electrification and the Nation” en Latin American Modern Architecture: Ambiguos Territories (Routledge-2013). Sus propuestas de ponencias han sido seleccionadas para ser presentadas en el Annual meeting de Society of Architectural Historians (SAH) in 2010 and 2013. En 2011 fue co-curador de la muestra y co-diseñador del pabellón de Chile para la Bi-City Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen y Hong Kong. Entre 2010 y 2013 fue editor de la revista CA del Colegio de Arquitectos de Chile. Ha sido Jefe del Magíster en Arquitectura UC (2007-2012) y Director de Investigación y Postgrado de la FADEU-UC (2012-2015).

www.hmondragon.com