Convenios, obras, proyectos y otras actividades marcaron la gestión 2019 del Centro del Patrimonio Cultural UC

7 de Enero 2020

Un concurrido almuerzo con diversas autoridades y colaboradores del Centro del Patrimonio Cultural UC, fue el escenario escogido por su director, el profesor de la escuela de Arquitectura, Umberto Bonomo, para realizar un balance del 2019 y delinear los principales ejes de gestión para el presente 2020.

La instancia fue presidida por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, y su par de la Facultad de Arte, Luis Prato; el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani; la jefa del Magíster en Patrimonio Cultural, Elvira Pérez; el jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, José Rosas; docentes, estudiantes y profesionales de la Facultad.

Bonomo hizo un repaso de la gestión del Centro del Patrimonio Cultural UC durante su mandato, en el que destaca la celebración de cuatro convenios de colaboración (con la Municipalidad de Chillán; la fundación Altiplano; la fundación Cirpés; y el municipio de Punta Arenas); el recientemente adjudicado proyecto de salvaguarda del patrimonio de la región del Maule (proyecto ejecutado conjuntamente con el Gobierno Regional pertinente); y las ya ejecutadas obras de restauración del muro Lo Contador.

Asimismo, Bonomo dio cuenta de los proyectos adjudicados al alero del centro, dos proyectos Conicyt, un proyecto Semilla y dos de la Vicerrectoría de Investigaciones UC, que se suman a 5 reuniones científicas sostenidas, 4 conferencias realizadas, 3 presentaciones de libros y 6 whorkshops.

Centro del Patrimonio Cultural UC

El Centro del Patrimonio Cultural es un organismo interdisciplinario que promueve el conocimiento de los valores patrimoniales muebles e inmuebles existentes en el país, a través de programas y acciones provenientes desde el ámbito académico, para contribuir a la consolidación y fortalecimiento de la identidad y del legado cultural que se ha construido en su devenir histórico.

Objetivos:

• Promover la inclusión de la temática del Patrimonio Cultural, fomentando el interés académico por dicho patrimonio y mejorando la formación de sus estudiantes en el área, a través de la eventual creación de programas de pregrado, postgrado y educación continua.
• Fortalecer las redes de cooperación entre las facultades que tienen recursos académicos relevantes para la preservación e investigación del patrimonio.
• Fomentar el establecimiento de redes académicas que favorezcan el desarrollo de la docencia e investigación alrededor del patrimonio.
• Impulsar la ejecución de proyectos de investigación aplicada y/o servicios externos que permitan un contacto fructífero con la realidad social y cultural, permitiendo tanto la puesta en práctica de los conocimientos disponibles en la universidad, como identificando temáticas relevantes para el mundo académico.
• Establecer relaciones con centros equivalentes o de intereses similares dentro y fuera del país.

Si quieres conocer más de lo que ha sido la gestión 2019 del Centro, puedes visitar el siguiente link: https://mailchi.mp/21833ca31281/boletn-centro-del-patrimonio-uc?e=f4432bcca3

JUAN ANDRÉS INZUNZA