Propuesta del profesor del MARQ, Emilio Marín, se adjudicó primer lugar y lo transformó en curador del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2020

7 de Enero 2020

El profesor del Magíster en Arquitectura UC, Emilio Marín, será el curador del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2020, con su propuesta “Reparación: arquitecturas de acción y experiencias de lo cotidiano”, conforme ha informado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El equipo curatorial de Marín está integrado además por Rodrigo Sepúlveda como co-curador, el artista Pablo Ferrer, el historiador Juan Radic, la diseñadora gráfica María Gracia Fernández, el arquitecto Pablo Brugnoli en el montaje y Victoria Campino en la iluminación, quienes dan vida a una muestra curatorial y expositiva sobre el pasado y futuro de la población José María Caro de Santiago.

Según informó el portal Plataforma Arquitectura, “El jurado valoró que se tratara de una propuesta clara y coherente, que propone a través de un conjunto de reglas una suerte de traducción de experiencias y relatos en imágenes, que borran la autoría y diluyen lo individual en un gesto colectivo. Por su parte, Cristóbal Molina, coordinador del área de Arquitectura y comisario del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia, valoró que la propuesta curatorial “se presenta desde un campo de acción diferente a las representaciones anteriores, proponiendo nuevos cruces interdisciplinarios y un proceso de participación más activo con la comunidad, que es atingente y concordante a los tiempos en que vivimos”.

Arquitectura UC

Los tres primeros lugares recayeron en propuestas presentadas por académicos/as de la escuela de Arquitectura UC. Además del proyecto de Marín, el segundo y tercer lugar, respectivamente, fue adjudicado por los profesores:

–       Segundo lugar, Amarí Peliowski (El almuerzo desnudo): la propuesta identifica un tema de gran interés que responde creativamente al tema de la bienal: las fiestas de los tijerales que celebran un momento de la construcción que es próximo a su finalización. El proyecto entiende esta celebración como una instancia que refleja que la construcción misma es un acto colectivo y que la mesa es el lugar en el que todos los individuos que participan -cliente, arquitecto, constructor, obreros, inspector e ingenieros- se sientan horizontalmente a compartir.

–       Tercer lugar, Macarena Cortés (Resting together, vacation for everyone): la temática propuesta responde acertadamente al problema que propone la Bienal, al revisar una experiencia local del pasado reciente de interés disciplinar. La problemática del ocio se entiende en este caso a partir de las grandes masas y de la integración social, siendo un problema suficientemente contingente sobre la temática de cómo vivir juntos. El equipo estuvo conformado, además, por Gregorio Brugnoli, Manuel del Campo, Diego Aguirre, Luciano Basauri, Douglas Leonard, y Daniel Berczeller.

Además, el jurado otorgó una mención al profesor Francisco Díaz (The Santiago theory), destacando su propuesta por la elaboración y construcción del tema en torno al llamado de la Bienal y por abordar adecuadamente las circunstancias locales recientes, y cuyo equipo estuvo conformado por Paula Barahona, Valentina Contreras, Enrique Iriso, Matías López, Cristóbal Palma y Martín Tironi.

El jurado fue integrado por la arquitecta paraguaya Gloria Cabral (Gabinete de Arquitectura) y el arquitecto español Moisés Puente (Editorial Gustavo Gili), junto a los nacionales Cecilia Puga, Fernando Pérez Oyarzún, Enrique Walker, Alejandra Celedón (representante del Colegio de Arquitectos) y Cazú Zegers (representante de los postulantes).

Tercer Lugar Curadora Macarena Cortés

Mención Curadores Francisco Díaz y Nicolás Stutzin.