Mesa redonda “Problematizando las políticas del conocimiento desde aproximaciones interdisciplinarias”

15 de Enero 2020

En el marco de la Conferencia Alteridades: “Intervenciones y ecologías del cuidado en mundos cambiantes”, Martín Tironi organiza la mesa redonda llamada “Problematizando las políticas del conocimiento desde aproximaciones interdisciplinarias”, el día jueves en el Campus San Joaquín UC. Esta mesa contará con la presencia de destacadas investigadoras internacionales como Celia Lury (Centre for Interdisciplinary Methodologies) Sophie Day (Goldsmiths, University of London).

Prototipado, scraping, especulaciones, competencias, visualizaciones, maquetas, sensores y varios otros repertorios experimentales están siendo incorporados de forma novedosa dentro de los estudios sociales de la Ciencia y Tecnología en el último tiempo. Estas técnicas no se limitan a describir el mundo tal cual es, sino que también provocan aquello que dicen describir. La emergencia de nuevos cruces interdisciplinarios dan cuenta de formas creativas de no solo representar sino también de inventar y hacer lo social a través de la composición de situaciones o problemas bajo otros medios (Lury et al. 2018; Marres, Guggenheim & Wilkie, 2018).

En el trasfondo de esta proliferación de nuevas -y no tan nuevas- metodologías, se vuelve crucial interrogarse sobre la política y vida social de nuestros métodos y dispositivos de investigación (Law & Ruppert, 2013; Savage, 2013). Más aún en la coyuntura de una supuesta “bendición” o “crisis” en las ciencias sociales ante la emergencia de vastas cantidades de datos transaccionales y con métodos cada vez más automatizados de Big Data (Savage and Burrows, 2007), apareciendo diferentes llamados por métodos más “vivos” (Back & Puwar, 2012) o “inventivos” (Lury & Wakeford, 2012; Marres, Guggenheim & Wilkie, 2018) que posibiliten una reconsideración en cómo accedemos y hacemos lo social. Así, los métodos y protocolos de investigación no sólo demandan ser evaluados según sus fines y alcances, sino también exigen ser examinados a partir de los mundos que visibilizan o invisibilizan.

En esta mesa redonda, contaremos con la presencia Celia Lury (Centre for Interdisciplinary Methodologies) Sophie Day (Goldsmiths, University of London), Milena Gras (Teatro, UC), Martín Tironi (Diseño UC) y Matías Valderrama (Diseño UC) y discutirán sobre el hacer de nuevas metodologías interdisciplinarias que buscan entretejer las artes, la computación y el diseño con la investigación social, interfiriendo y desdibujando los límites tradicionales entre disciplinas.

Esta propuesta resulta de especial relevancia en tiempos de crisis ecológica, en donde se requieren de nuevos métodos que permitan especular en diseños, formas de participación y futuros alternativos. La organización de esta mesa redonda contará con el apoyo del proyecto Fondecyt 1180062 del académico de la escuela de Diseño PUC Martín Tironi.