Decano Ubilla presidió lanzamiento del libro “100 X 100 Diseño en Chile”, editado por el profesor Patricio Pozo

20 de Enero 2020

Con una amplia convocatoria en el Patio de Madera del campus Lo Contador de la UC, se realizó el lanzamiento del libro “100×100 Diseño en Chile”, iniciativa liderada por el profesor de la escuela de Diseño, Patricio Pozo, y financiada por el banco de inversiones BTG Pactual.

Esta obra incluye manifestaciones de diseño en sus variantes gráficas, arquitectónicas, textiles, industriales, artesanales, audiovisuales y performáticas, presentadas a través de micro ensayos escritos por más de 100 destacados diseñadores, arquitectos, artistas, periodistas, escritores, científicos y académicos, donde destacan textos del arquitecto Alejandro Aravena o del profesor Gastón Soublette.

“Este libro es un recuento, un cúmulo y un repositorio de un importante acervo de conocimiento y sabiduría en torno a grandes hitos del diseño en sus más diversas expresiones y escalas. Y ello, por cierto, al menos desde mi punto de vista, constituye un hito que debe celebrarse como una verdadera fiesta para la disciplina”, sostuvo el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla.

Asimismo, el Decano afirmó que “iniciativas como éstas que han liderado el profesor Patricio Pozo y BTG Pactual, reivindican al Diseño como disciplina importante para la sociedad, y como profesión articuladora de saberes diversos, y de variada complejidad para nuestra sociedad”.

Por su parte, el CEO de BTG Pactual, Juan Guillermo Agüero, felicitó la iniciativa y sostuvo que “más que recibir agradecimientos somos nosotros los que debemos agradecer a la Facultad y a la Escuela de Diseño por permitirnos aportar a iniciativas que son un verdadero aporte a la sociedad”.

“Para mí es un libro encantador, cada artículo es genial y particular, con mucha dedicación, delicada fotografía y hemos recibido muy buenos comentarios de cientos de clientes de BGT que han tenido oportunidad de leer este libro que tiene contenido y que proyecta la historia del Diseño en Chile y que se transforma en un valioso registro profesional para vuestra disciplina”, agregó Agüero.

Asimismo, el profesor Patricio Pozo agradeció a los más de 100 escritores que colaboraron con el libro. “Lo pasamos muy bien en la elaboración de este libro, que reúne más de 100 miradas tan particulares y únicas, donde colaboraron arquitectos, diseñadores, periodistas, escritores, médico, artistas, historiadores, poetas, sociólogos, médicos y profesores”.

Al término de la ceremonia, el Decano Ubilla informó a la comunidad FADEU que en abril próximo se inaugurará la Galería Gallo en el campus Lo Contador, que será curada por el propio profesor Pozo y el académico de la escuela de Arquitectura, Sebastián Irarrázaval, iniciativa que también ha sido apoyada por BTG Pactual. Además ha contado con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad, y será realizada en base al proyecto ganador del Concurso de Diseño y Construcción para la galería, que se adjudicaron a principios de octubre, los arquitectos: Juan Ramón Samaniego, María Emilia Lavanchy y Benjamín Lezaeta.

Revisa el álbum fotográfico aquí.

JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍAS