“A tu Mesa”: ya arrancó la versión N°46 de la Feria de Artesanía UC

21 de Enero 2020

Con una amplia convocatoria en el Parque Araucano de la comuna de Las Condes fue oficialmente lanzada la 46 versión de la Feria de Artesanía UC, programa que dirige la profesora de la escuela de Diseño, Elena Alfaro, y que esta vez cuenta con más de 80 artesanos y artesanas de Chile y el extranjero.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Rector de la Universidad Católica, Doctor Ignacio Sánchez; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; el director de la escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez; la directora del programa de Artesanía UC, Elena Alfaro, autoridades comunales, académicos, estudiantes y público visitante.

La presente versión, que se extenderá desde el 20 hasta el 26 del presente mes, abordará como tema central las cocinas chilenas, y sus diversas formas de preparación y transformación de los alimentos vinculadas a tradiciones que pueden ser indígenas, enriquecidas por el aporte español que vino con la conquista o con influencias posteriores como la alemana o la francesa; que para su realización utilizan materias primas ligadas a esas tradiciones y territorios y en las que se pueden reconocer el uso de utensilios artesanales.

Además, se realizarán interesantes actividades culturales como presentaciones musicales, talleres con artesanos, contrapuntos de oficios, visitas guiadas para público general y un entretenido espacio de juegos tradicionales.

El Rector Sánchez felicitó la labor dirigida por la profesora Alfaro, y sostuvo que “debemos agradecer a la municipalidad de Las Condes y a su alcalde por habernos albergado acá en el Parque Araucano para la realización de la feria, un espacio y un lugar que nos convoca tradicionalmente desde hace 46 años”.

“La UC ha organizado esta muestra buscando poner en valor y difundir diversas expresiones artesanales, entendiendo esta feria, además, como una plataforma de comercialización de sus creaciones, lo que, por supuesto, significa la permanencia de sus oficios y su proyección en el tiempo, cada uno de ellos representando a sus países, a sus territorios y a sus comunidades”.

La concejala de Las Condes, Martita Fresno, quien asistió a la ceremonia en representación del alcalde Joaquín Lavín, elogió también la muestra y recalcó que “la temática de esta feria nos refiere a un punto de encuentro, la mesa, un espacio que hoy debemos rescatar con más fuerza que nunca. Por ello, como municipio también apoyamos las más variadas formas de expresión artística, y así pudimos, por ejemplo, incorporar a esta feria a los artesanos del tradicional pueblito Los Domínicos”.

El evento cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, a través de la Fundación Cultural, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e Indap.

JUAN ANDRÉS INZUNZA