22 estudiantes se sumaron este 2020 a los programas de Magíster del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales

12 de Marzo 2020

22 nuevos/as estudiantes se sumaron este 2020 a los programas de Magíster del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, y fueron recibidos oficialmente por el cuerpo docente de esta unidad académica, encabezado por el director Luis Fuentes, y por la jefa de Postgrado, Macarena Ibarra.

En la actividad, donde también estuvieron presentes los profesores María Luisa Méndez (también directora del COES); Javier Ruiz Tagle, Ricardo Truffello (también director del Observatorio de Ciudades UC), Giovanni Vecchio, y Pedro Bannen, los/as estudiantes también se presentaron uno a uno, compartieron experiencias desde sus respectivas disciplinas, y manifestaron sus intereses temáticos, tanto en el Magíster en Desarrollo Urbano como en el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente.

“Nuestro Instituto, tanto en el marco de su planta docente como de las temáticas que analizamos e investigamos, se caracteriza por la interdisciplina, por lo cual se están integrando a una comunidad riquísima en términos de su variedad disciplinar, y creemos que ese es un valor fundamental de nuestro Instituto”, aseveró el director Luis Fuentes

Asimismo, agregó que “otro de los valores que para nosotros es muy importante es que enseñamos lo que investigamos. Tenemos muchos proyectos en curso, Fondecyt, Fondap y una serie de iniciativas de investigación en las cuales ustedes tendrán la oportunidad de conocer y poder interactuar y colaborar, lo que nos parece sumamente relevante y que responde también a los más de 50 años de historia que tiene nuestro Instituto”.

Del total de nuevos/as estudiantes, 14 se incorporaron al Magíster en Desarrollo Urbano, y 8 al Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente.

Postgrados

El Magíster en Desarrollo Urbano (MDU) estudia la transformación, crecimiento y sustentabilidad de la ciudad y las diversas comunidades que la habitan. El programa hace énfasis en el estudio de la interacción de las dinámicas espaciales, socioculturales, económicas y políticas que configuran la ciudad contemporánea y en la formación práctica para su intervención a través de políticas, planes y proyectos capaces de incidir en el desarrollo de las ciudades del país y la región.

El Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (MHM) estudia los procesos de ocupación y transformación del territorio a través de los sistemas urbanos en sus distintas escalas, con un enfoque interdisciplinario, con énfasis en el estudio de dinámicas ambientales y en la formación práctica para la propuesta de políticas, planes, proyectos y estudios ambientales que afectan y conforman las condiciones de habitabilidad de las diversas comunidades en sus asentamientos en contextos urbanos y regionales.

Si quieres averiguar más información sobre ambos programas, puedes revisar el siguiente link: http://estudiosurbanos.uc.cl/programas/magister

JUAN ANDRÉS INZUNZA