Facultad y escuela de Diseño rindieron sentido homenaje a la memoria del profesor Alex Blanch

17 de Marzo 2020

La sala Capilla de la casona Lo Contador fue el escenario que recibió a estudiantes, profesores y familiares del fallecido profesor, y de quien fuera Director de la escuela de Diseño, Alex Blanch. Esto en una emotiva ceremonia llevada a cabo en su memoria, organizada por dicha unidad académica y la Facultad, y que fue presidida por el Decano Mario Ubilla y el director Rodrigo Ramírez.

La ceremonia contó, además, con un interludio musical, que abordó una selección de “Las Variaciones Goldberg” de Johann Sebastian Bach, a cargo del estudiante Guillermo Vial, e interpretaciones de los integrantes del Instituto de Música UC: Danilo Rodríguez en el piano, y las voces de las estudiantes Vanessa Rojas, (soprano) y Javiera Lara, (contralto), quienes interpretaron “La rosa y el sauce”, “Se equivocó la paloma” ambas de Carlos Guastavino; y “Pie Jesu” de Andrew Lloyd Weber.

El Decano Mario Ubilla afirmó que “un homenaje a un amigo que se va se sustenta en la memoria sana, que elogia el aporte que nos deja la persona que se ha ido. Alex era una persona joven y muy cercano a nosotros, y para agradecer y recordarle como se merece, me gustaría destacarlo como un soñador con proyecto, un líder creador, que le dio a nuestra escuela de Diseño un norte y el gobierno de una idea”.

“Nos propuso una nueva forma de entender la disciplina en la verdad de su despliegue y en su relación con los seres humanos, y de ahí viene la idea del diseño pensado en las personas. También era un intelectual, con quien había que tener conocimientos para hablar de diseño, y desde su intelectualidad elaboró exigentes parámetros para la docencia, de manera muy justa para quienes se están iniciando en el estudio de esta maravillosa profesión”, agregó Ubilla.

El director de la escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez, elogió también la figura de Blanch, recalcando algunos de sus aspectos personales más relevantes, como su gusto por la música y la tecnología. “Necesitabas cultura para poder dialogar con él, era un hombre muy instruido y culto, y que además entendía el proyecto de diseño como una acción de gestión, con un marco lógico y fundamentos que nos llevaron a enriquecedoras discusiones”.

Asimismo, Ramírez sostuvo que “Blanch nos hizo volver a pensar lo que el diseño puede llegar a ser, y hoy estamos hablando de diseño de experiencias o del diseño de lo intangible, que eran casi como ciencia ficción, pero Alex nos hablaba de todo aquello en años anteriores, siempre valiente para impulsar nuevos aires para la enseñanza y la práctica del diseño”.

Luego del interludio musical y de los discursos protocolares, hubo palabras y sentidos discursos de Alberto González y Francisca Infante, y de la viuda de Alex Blanch, Laura Novik.

Alex Blanch

El profesor Blanch era Diseñador Gráfico e Industrial por la Escola Superior de Disseny Elisava, Barcelona, España; y Bachiller en Bellas Artes del Diseño, University of Southampton, Reino Unido. Fue Director de la escuela de Diseño, entre el 2003 y el 2006, además de participar como docente e investigador hasta el 2016, destacándose tanto por sus aptitudes de gestión como por su labor como profesor de Introducción al Diseño, además del OPR “El Sonido como Material Diseñable”.

Su aporte a la consolidación del pregrado de la escuela de Diseño es innegable, tanto por las modificaciones introducidas a la malla Curricular , como el aporte en equipamiento e infraestructura que se realizaron durante su período. Así el profesor Alex Blanch fue un personaje relevante, que permitió al Escuela “explorar su potencial crecimiento y afianzar una nueva visión estartégica del Diseño” (En Alvarez, Pedro. “50 Años Diseño UC”. Santiago, 2019”. Y así lo reconoce esta comunidad académica, tanto de esta unidad como de la Facultad en su conjunto.

JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍAS