Lo Contador en tiempos de cuarentena

30 de Marzo 2020

Fue la Universidad Católica de Chile una de las primeras casas de estudio en el país en tomar en serio la emergencia ante la llegada del COVID-19 a Chile. Por ello, luego de realizada la primera semana de clases, Casa Central tomó la decisión de realizar todas las clases de pre y postgrado, y de educación continua, de manera remota, utilizando diversas plataformas digitales que están a disposición del profesorado y de toda la comunidad estudiantil.

Adicional y progresivamente, el Rector fue informando de las medidas que se tomarían en los distintos campus de la Universidad, que al inicio consistieron en flexibilizar horarios para evitar abordar el transporte público en horas punta, y que hoy se traducen en un mayoritario porcentaje de administrativos y profesionales trabajando vía remota y los campus funcionando solo con un 10% de su capacidad funcionaria, para mantener las labores más críticas y básicas.

Hoy, el país está oficialmente en Estado de Catástrofe por 90 días, y siete comunas de la región Metropolitana están con cuarentena total, lo que incluye a la comuna de Providencia, donde se encuentra el Campus Lo Contador, y ello ha implicado suspender, mientras dure la emergencia, el funcionamiento de bibliotecas, atención presencial de salud estudiantil y otras unidades.

“Como Universidad, y entendiendo lo excepcional de la situación que estamos viviendo a nivel mundial, estamos tomando todas las medidas posibles para continuar entregando una docencia de calidad y una atención cercana a nuestros estudiantes, académicos y académicas, profesionales y administrativos”, ha sostenido el Rector Ignacio Sánchez, quien ha ido informando periódicamente a la comunidad UC sobre los avances de las distintas medidas adoptadas por el país en materia sanitaria.

Medidas tomadas para la continuidad de las clases

Desde el pasado lunes 16 de marzo, la Universidad está realizando sus clases a distancia. A partir de entonces se ha ido logrando un aumento sistemático en la cobertura de la docencia online. En la semana que recién termina se dictaron entre 1.700 y 1.950 clases por video conferencia diarias, con una duración promedio equivalente a la de un módulo normal, y una participación de 55.000 a 65.000 estudiantes por día. Esto indica que cada estudiante está participando en promedio entre 2 a 3 clases diarias. Es posible que un grupo reducido de cursos aún no haya iniciado sus actividades, razón por la cual cada unidad académica está haciendo los máximos esfuerzos para que todos puedan llevarse a cabo; les pedimos su colaboración y que nos informen de aquellos ramos que por diversas razones aún no puedan iniciarse.

En virtud de los avances alcanzados es posible asegurar que, de no mediar cambios en las circunstancias actuales, todos los cursos que se están dictando de manera virtual se regirán por el calendario de actividades académicas y estudiantiles vigente.

Apoyo Académico

Considerando que numerosos estudiantes, y un número no menor de profesores, tienen dificultades mayores para realizar su proceso de enseñanza y aprendizaje bajo esta modalidad, hemos establecido apoyos específicos para aquellos que lo requieren. A la fecha ya se han entregado cerca de 1.000 becas de internet y desde el Sistema de Bibliotecas se han facilitado 450 notebooks con renovación mensual, y se están adquiriendo 130 nuevos equipos para aumentar la cobertura. A partir de abril, quienes hayan obtenido la beca de internet, podrán optar a una carga directa de 70 GB a sus celulares para quienes tengan equipos de las compañías Movistar, Entel y Claro. Para usuarios de otras compañías que no ofrecen este servicio, el sistema seguirá siendo a través de una beca de $20.000 mensual, que podrá ser depositada directamente en sus cuentas personales (cuenta vista, cuenta RUT, cuenta corriente) o retirada mediante vale vista en el Banco Santander.

Sabemos que a pesar de lo anterior aún hay miembros de nuestra comunidad con dificultades para participar de la docencia online. Les solicitamos, de manera expresa, que aquellos que requieran más apoyos se contacten con sus autoridades académicas, encargados de asuntos estudiantiles o representantes estudiantiles para buscar soluciones a la mayor brevedad.

Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) hay una serie de servicios de apoyo disponibles en modalidad online en el área de desarrollo estudiantil, Centro de Desarrollo Profesional (CDP), CARA, Programa de Ansiedad, stress y sueño, Centro de salud estudiantil y Deportes.

En lo académico, las principales medidas establecidas tanto para estudiantes de pregrado como de postgrado son:

1.         Se extenderá hasta el día 15 de mayo el periodo regular de retiro voluntario de cursos. Esto significa que cualquier tipo de curso, de hasta 15 créditos, podrá ser retirado por todo estudiante, independiente de su año de ingreso. Para esto se debe ingresar a MiPortalUC en la sección retiro de cursos.

2.         Se extenderá hasta el día 21 de abril, el plazo para solicitar suspensión de estudios para el 1er semestre. La solicitud de suspensión será revisada por la Comisión de Suspensión, Anulación y Reintegro que establece el reglamento del estudiante y, en esta ocasión, se incorporará además la opinión del Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE) sobre la situación socioeconómica del estudiante. En los casos en que la Comisión lo determine, la Universidad abonará el monto pagado por concepto de la cuota de marzo 2020 a la cuota del mes de agosto del presente año. Esta medida se podrá aplicar para todo estudiante, independiente de su año de ingreso, siempre y cuando la solicitud de suspensión sea aceptada. Para esto se debe completar el formulario respectivo, que se encuentra en MiPortalUC.

3.         Se permitirá el retiro excepcional de un curso hasta la última fecha de clases del 1er semestre, según lo establecido en el calendario vigente. El retiro podrá ser realizado por todo estudiante, independiente de su año de ingreso. No se considerarán retiros excepcionales de semestres anteriores. Esto podrá realizarse una vez concluido el retiro de cursos en la misma sección de MiPortalUC.

Apoyo económico

En los aspectos económicos, las principales medidas establecidas son:

1.         Postergación de los plazos de vencimiento de las cuotas de pago del arancel del 1er semestre, de acuerdo al siguiente orden:

o          Marzo: del 25-03-2020 pasa al 15-04-2020

o          Abril: del 15-04-2020 pasa al 30-04-2020

o          Mayo: del 05-05-2020 pasa al 22-05-2020

o          Junio: del 05-06-2020 pasa al 22-06-2020

o          Julio: del 06-07-2020 pasa al 22-07-2020

2.         Para aquellos estudiantes que necesiten apoyo para cubrir el monto del arancel, se están ofreciendo alternativas para postergar su pago a lo largo del año.

3.         Sabemos que debido a la emergencia algunos estudiantes y sus familiares o sustentadores se verán afectados ya sea por cesantía emergente, pérdida de la fuente de ingresos familiares, enfermedad grave de uno de los integrantes del grupo familiar, etc. Para ellos estamos diseñando becas especiales de financiamiento interno a través del Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE).

Finalmente, queremos reforzar la necesidad de mantenernos unidos como universidad, y de trabajar de manera coordinada para seguir implementando las adaptaciones académicas y los apoyos a los miembros de la comunidad UC que las circunstancias nos demandan. Mantenernos informados, manifestar nuestras inquietudes a través de los canales formales y reforzar el espíritu de colaboración, son fundamentales para enfrentar los desafíos que nos presenta esta emergencia sanitaria.

Queremos enviar un saludo y un apoyo especial a nuestros estudiantes novatos, quienes luego de un complejo proceso de admisión al sistema universitario no tuvieron la oportunidad de vivir una adecuada incorporación a la UC, ni tuvieron tiempo para conocerse con sus compañeros. Sabemos que esta situación es especialmente difícil para ustedes. Los animamos a contactarse con sus compañeros, sus representantes estudiantiles y sus encargados de asuntos estudiantiles de manera online, de forma de ir avanzando en su inserción en la UC hasta que podamos recibirlos presencialmente como hubiésemos querido hacerlo a principios de este año académico.

Los invitamos a todos a cuidarse y a cuidar a sus seres queridos en estos días que serán difíciles como país, y a poner nuestro mayor esfuerzo y nuestra mejor disposición para que el apoyo mutuo, el respeto y la solidaridad primen en nuestras comunidades y a lo largo de Chile.

Recomendaciones

La recomendación para todas las personas es quedarse en casa y salir solo si es estrictamente necesario (abastecimiento, compra de medicamentos, horas médicas y pago de cuentas de servicios impostergables). Junto con ello, las autoridades sanitarias han emitido una serie de directrices de bioseguridad y resguardo para reducir las probabilidades de contagio.

En el caso de las personas:

  1. Lavarse las manos con abundante agua y jabón, durante al menos 30 segundos, cada vez que cambies de ambiente (no importa que sea dentro de tu casa).
  2. Mantén tu domicilio aseado y desinfectado permanentemente.
  3. Utiliza aerosoles desinfectantes o cloro para limpiar manillas, celulares, controles de televisores y otros artefactos que se tocan y rosan con tus manos muchas veces al día.
  4. Al toser o estornudar, tapa tu boca y nariz con tu brazo y no con tus manos.
  5. Mantén adecuada distancia física con otras personas (un mínimo de 1,5 mts).
  6. Trata de no tocarte el rostro con tus manos.
  7. Si vas a salir, procura tener una tenida para salir y cambiarte por completo al regresar a tu hogar y lavar inmediatamente toda la ropa que utilizaste para salir.

En el caso de las mascotas de compañía:

El Colegio Médico Veterinario de Chile, basándose en un instructivo emanado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sostenido que las mascotas de compañía (perros y gatos) no son portadores ni transmisores del COVID-19. No obstante, sí pueden ser vectores en determinadas circunstancias, por ejemplo, que, en su pelaje, patas u hocico, puedan transportar el virus de manera involuntaria si es que estuvieron en contacto con él durante algún paseo.

Al respecto:

  1. Puedes sacar a pasear a tus perros (durante 30 minutos y en un radio de dos cuadras a la redonda de tu domicilio) con un permiso especial para paseo de mascotas que puedes obtener en el sitio web
  2. Al regreso, lava sus patas, hocico y cola con un paño remojado en agua y jabón antes de ingresar a tu hogar (no utilices alcohol gel u otros elementos que podrían dañar su pelaje y piel).
  3. Prefiere paseos cortos y rutas que no signifiquen grandes aglomeraciones de personas.

Al call center de la Red UC-Christus: 22 676 7000.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA