COVID-19: Equipo multidisciplinario UC liderado por el profesor Iván Caro apuesta por fabricación de mascarillas especiales

3 de Abril 2020

“Conector y filtro de aire para máscara Full Face”. Ese es el nombre del proyecto en el que participa el profesor de la escuela de Diseño Iván Caro, que persigue la elaboración propia de mascarillas y conectores para pacientes críticos del sistema de salud chileno y también para los equipos profesionales que lo conforman, en el marco de la pandemia por la expansión del COVID-19 en el país.

El proyecto parte de la premisa de que una de las principales dificultades que enfrenta el sistema de salud chileno ante la emergencia sanitaria es mantener la planta de atención clínica en actividad, y evitar el contagio, para asegurar la debida atención de pacientes, situación que se tornará especialmente crítica durante los próximos meses, en los cuales se superpondrán dos realidades complejas: el aumento de de contagios por COVID-19 y la llegada de las enfermedades virales ligadas a la época de otoño-invierno.

“La idea nació de manera orgánica. A través de algunos doctores con los que trabajo nos llegó una información sobre un adaptador para máscaras, entonces me interesó y vi que esto había partido en Italia, donde habían hecho algunos conectores, y me interesó, y conversé con algunos profesionales de la salud y me comentaron que justamente la ausencia de conectores era un problema”, sostiene Iván Caro, académico de la escuela de Diseño y conductor del equipo que dirije la parte industrial del proyecto.

“Busqué y vi que en la Universidad de Standford estaban haciendo conectores, pero no funcionaban con la máscara que tenían acá, por lo tanto, comenzamos a diseñarlos, luego lo publicamos y así comenzamos a recibir consultas del ambiente médico nacional”, agregó Caro.

Caro sostuvo, además, que, en paralelo, “una doctora de la Posta Central, Carolina Soto, estaba buscando lo mismo, y a través del profesor y Director del Laboratorio de Modelos y Prototipos FADEU UC, Francisco Chateau, nos juntamos con ella, y nos contó que necesitaba conectores para 130 máscaras inicialmente, y comenzamos a diseñar prototipos rápidos en conjunto con doctores UC y otros colegas, investigando la calidad del plástico, la eficiencia para neutralizar el paso o filtración de virus, los sellos efectivos y otros detalles, optimizando el modelo para que fuera mucho más fácil de colocar y que fuera mucho más resistente”.

Proyecto e integrantes

El proyecto se divide en dos partes. Una primera, considera el diseño de un conector para máscara fullface, componente que busca habilitar máscaras recreativas para uso médico en ambientes que requieran minimizar el riesgo de contagio con pacientes críticos, integrando un filtro de uso clínico para proveer una escafandra destinada al personal de atención sanitario responsable.
Y una segunda parte, considera el diseño de un filtro de flujo bacteriano/viral, desarrollado a través de una línea de producción a gran escala para proveer de filtros al sistema de salud, lo que permitiría, entre otras cosas, liberar el uso de filtros destinados a ventiladores mecánicos.

Además del profesor Caro, cuenta con la participación de Carolina Soto, cirujana plástica del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública; Fernando Altermatt, médico anestesista de la escuela de Medicina UC; Álvaro Meneses, ingeniero, Director de la red de Laboratorios de Fabricación UC; Pablo Gutiérrez, ingeniero en electrónica, encargado del FABHAUS, FADEU UC; Juan Pablo Valenzuela, ingeniero en automatización y control industrial, encargado del FABHAUS, FADEU UC; Juan Milstein, gerente general de FOSKO SA; y, Francisco Chateau, arquitecto, Director del Laboratorio de Modelos y Prototipos FADEU UC.

Revisa el video explicativo aquí.

JUAN ANDRÉS INZUNZA