Profesores FADEU reciben reconocimiento PUC en la categoría Excelencia Docente

3 de Abril 2020

Muy buenas noticias recibió la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica. Ello, tras conocerse que tres docentes recibieron el premio a la Excelencia Docente, que entrega la Vicerrectoría Académica.

Se trata de los profesores Paula Wuth y Francisco Gálvez de la escuela de Diseño, y de la profesora Romy Hecht, de la escuela de Arquitectura, en la categoría de Excelencia Docente.

El Decano Mario Ubilla relevó la calidad docente de los académicos y académicas de la Facultad, resaltando, además, que la creatividad y la excelencia en la enseñanza y en el proceso de formación de futuros profesionales son atributos que marcan la vida de cientos de estudiantes que desempeñarán disciplinas tan fundamentales para la sociedad como lo son la arquitectura, el diseño y la planificación urbana, motivo por el cual felicitó a los profesores ganadores y destacó su compromiso con la misión de la Universidad.

Excelencia Docente

La profesora de la escuela de Arquitectura, Romy Hecht, y los profesores de la escuela de Diseño, Paula Wuth y Francisco Gálvez, fueron distinguidos con el Premio a la Excelencia Docente que anualmente entrega la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica, reconocimiento que valora y releva a aquellos/as académicos de la UC que realizan un trabajo docente de excelencia, destacándose principalmente por la formación de futuros profesionales con apego y especial énfasis en la misión y visión de la casa de estudios superiores.

Este premio, otorgado por primera vez durante el año 2007, forma parte de las iniciativas que la Vicerrectoría Académica promueve con el fin de mejorar las prácticas docentes. La docencia es un eje articulador de las instituciones universitarias, y como tal debe ser reconocida y destacada como una actividad profesional y académica de alto nivel.

La profesora Hecht es Arquitecta y Magister en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), 1998; y Ph.D. en Historia y Teoría de la Arquitectura, Princeton University, 2009. Es Investigadora y académica de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Ha sido investigadora en Dumbarton Oaks, Washington, DC (2015) y profesora invitada en el Programa de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard en Estados Unidos (2012), en el Doctorado de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina (2016) y en la Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales de la Escuela de Posgrado de la P. Universidad Católica de Lima (2017).

Sus ensayos han sido publicados en Retorno al Paisaje (Evren, España) y en Harvard Design Magazine (EE.UU); ARQ, Revista 180; CA (Revista del Colegio de Arquitectos de Chile); y New Architecture (China). El año 2012, junto a Danilo Martic V., tradujo al español The Necessity for Ruins and other Essays de John Brinckerhoff Jackson (Santiago, Ediciones ARQ). El año 2015, junto a Verónica Aguirre L. y Camila Medina N. fundó el sitio web LOFscapes (www.lofscapes.com), cuyo objetivo es construir una plataforma de discusión crítica acerca de la transformación del paisaje chileno.

El profesor Francisco Gálvez es docente de tipografía de Escuela de Diseño UC e integrante del Grupo de Estudios Tipográficos y Diseño de Información (DET). Autor del libro Educación tipográfica, una introducción a la tipografía, editado en Chile en 2004 y en Argentina, 2005. También es miembro del equipo de diseño del Sistema de Información al Usuario de Transporte Público, Transantiago. Entre sus fuentes destacan Australis, ganadora del Gold Prize Morisawa Awards 2002, Tokio, Japón, y las familias tipográficas para los diarios La Discusión de Chillán (2008) y La Tercera (2007–2008), en colaboración con Rodrigo Ramírez.

La profesora Paula Wuth es Ingeniera Comercial y Diseñadora UC. Académico Diseño UC; Profesora del curso Design Bootcamp. Miembro del Laboratorio de Innovación Pública. Miembro de Diseño de Servicios UC. Tiene a su haber diversas publicaciones, entre las que destacan  “Encuentro del mundo rural-urbano: potenciar el desarrollo de los productos desarrollados por los campesinos y pequeños productores agrícolas que permita una mejor introducción/ comercialización en los canales existentes de INDAP y futuras oportunidades/plataformas”; “Mejoramiento de la experiencia en las salas de Hospitalización Pediátrica UC-Christus”; “Programa de Apoyo al Entorno del Emprendimiento y la Innovación PAEI, Diseño de Servicios y Territorio: Transferencia y empaquetamiento de metodologías que cristalizan, generan y detonan innovaciones locales de alto impacto“; “Rediseño del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart”; “Diagnóstico y Diseño Conceptual de nuevo modelo de kiosco de Providencia”; “Fondart Nacional Investigación en Diseño, Una Metodología desde el Diseño, para el desarrollo y la innovación de Servicios, adecuada al contexto sociocultural de las organizaciones chilenas”.

En esta misma categoría, la profesora de la Facultad de Comunicaciones y egresada del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, Liliana de Simone, recibió la misma distinción.

JUAN ANDRÉS INZUNZA