Académico en Tecnología y Diseño Arquitectónico con Madera

7 de Abril 2020

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, cuya Escuela de Arquitectura está clasificada en el puesto número 34 de entre todas escuelas de arquitectura del mundo según el ranking internacional QS (2019), oferta una vacante de académico a tiempo completo en la Escuela de Arquitectura en el área de Tecnología y Diseño Arquitectónico con Madera.

Esta posición académica está íntimamente vinculada al Centro de Innovación en Madera (CIM UC) y se espera que el/la postulante seleccionado/a se desempeñe tanto en el CIM UC como en la Escuela de Arquitectura. El CIM UC, compuesto por un potente consorcio de Universidad-Industria, es un centro tecnológico que persigue la investigación y transferencia de innovaciones que permitan la construcción de edificios de madera de mediana y gran altura (https://madera.uc.cl/).

En concreto, se espera que el/la postulante seleccionado/a sea capaz de liderar el diseño arquitectónico de nuevas edificaciones y soluciones constructivas del CIM UC, participando en proyectos de investigación y especialmente potenciando sus actividades de transferencia al realizar diseños icónicos que sean pioneros en Latinoamérica y puedan mejorar la utilización y percepción del uso de la madera en la construcción.

• Excluyentes:
    • Licenciado/a en arquitectura.
    • Experiencia profesional de al menos 5 años en proyectos de diseño arquitectónico con madera.
    • Experiencia docente universitaria de al menos 5 años en asignaturas relacionadas con la construcción en madera, el diseño sustentable, prefabricación o temáticas afines.
    • Estudios de postgrado. Preferiblemente doctorado, aunque también se aceptarán candidatos con magíster. En todo caso, la especialización del postgrado debe ser en las áreas indicadas en el punto anterior.
    • Alto compromiso y motivación para lograr el éxito de una agenda en la que, la cooperación con empresas, el diálogo con autoridades públicas, y la colaboración interdisciplinaria con académicos de otras facultades, es imprescindible.
  • Deseables:
    • Experiencia en el diseño de edificios de madera de 5 o más pisos.
    • Participación o liderazgo de proyectos de investigación y publicación de artículos científicos.
    • Participación en contratos de investigación por encargo.
    • Participación en proyectos de transferencia tecnológica de soluciones constructivas con madera.

Redes internacionales en la disciplina.

Instrucciones de postulación

Los postulantes deben enviar los documentos de postulación que se detallan a continuación al correo electrónico contactocim@uc.cl (indicando en el título: Académico en Diseño Arquitectónico con Madera) hasta el 31 de mayo de 2020 (se podrán considerar postulaciones posteriores a esa fecha hasta que la vacante se haya cubierto):

1.      Carta resumiendo los planes de transferencia/investigación y docencia para los próximos 5 años (máximo 2 páginas);

2.      Currículum Vitae en el que se destaque claramente los proyectos profesionales con madera realizados hasta la fecha, la especialización de postgrado, la experiencia docente y la participación en proyectos de investigación por encargo, investigación y transferencia tecnológica.

3.      Dos cartas de recomendación indicando los detalles del contacto.

Proceso de Selección

Los postulantes que hayan sido preseleccionados serán contactados dentro de las 2 semanas siguientes a la fecha de cierre de convocatoria. En las 2 semanas subsiguientes, se llevarán a cabo la ronda de entrevistas.

Información adicional

Preguntas acerca de esta vacante y el proceso de selección pueden ser enviadas al director interino del CIM UC, el profesor Pablo Guindos (pguindos@uc.cl).

Declaración de política EEO/AAP

La Pontificia Universidad Católica de Chile se compromete a generar un ambiente que acoge a la diversidad y no discrimina según razas, creencias, religiones, orígenes, discapacidades, edad, orientación sexual o estado civil. Todos los postulantes serán evaluados de igual modo.