UC renueva vigencia del Centro del Patrimonio Cultural por los próximos tres años

24 de Abril 2020

En su última sesión, la Comisión de Centros de la Pontificia Universidad Católica extendió por tres años más la vigencia del Centro del Patrimonio Cultural, que dirige el profesor de la escuela de Arquitectura UC, Umberto Bonomo, instancia en que se reconoció la actividad de investigación desarrollada y el número de proyectos adjudicados por el centro.

La resolución fue adoptada por unanimidad por la Comisión de Centros del Honorable Consejo Superior de la Universidad, que preside la Secretaria General Marisol Peña, con la participación de los profesores, Marcela Ferrés, Silvia Pellegrini, Luis Hernán Tagle y Pilar Urrejola.

En la presentación oficial de los últimos años de gestión el Centro del Patrimonio Cultural, el profesor Bonomo informó a la comisión sobre las etapas de creación y consolidación del Centro, períodos 2007-2012 (Fernando Pérez) y 2012- 2017 (José Rosas) respectivamente. Bonomo planteó que los desafíos de esta tercera etapa son la Proyección, Profundización y Posicionamiento del Centro.

Junto con lo anterior, Bonomo resaltó brevemente objetivos del Centro y sus ámbitos de acción (Docencia, Investigación, Extensión y Desarrollo).

En cuanto a la visibilidad del Centro, se hizo referencia a los tipos de actividades asociadas, detallando un histograma de lo realizado, durante 2019, en cada una de ellas.

Dentro del ítem “Actividades Científicas”, Bonomo destacó la realización de los Seminarios Internacionales “Ruinas Moderna” en Santiago, “Paisaje Cultural de la Sal Artesanal en Chile” en Madrid y “Territorios sin Fronteras” en Punta Arenas.

Asimismo, como actividad de extensión más importante del año, Bonomo relevó el “Día del Patrimonio Cultural”, realizado en colaboración con la Vicerrectoría de Comunicaciones, marco en el cual se coordinaron visitas a todos los campus de la UC y se lanzó la Guía de Lo Contador en el campus que lleva el mismo nombre, desarrollada en una alianza entre Ediciones Uc y la Editorial ARQ de la Escuela de Arquitectura.

En términos de investigación, se informaron los proyectos adjudicados por el Centro durante el período 2016 -2019: Proyectos Fondecyt (8), VRI (3), Conicyt (2), Pastoral (2) y Fondart (2).

Asimismo, las publicaciones realizadas en el período 2016-2019 se dividen en Periódicas (13, ISI), Scielo (10), Scopus (15) y Latindex (12), y No Periódicas, esto es, Libros y Capítulos de Libros (53).

En cuanto a actividades relacionadas con la disciplina de la arquitectura, el centro destaca la restauración de la casona Lo Contador, y en Asesoría Patrimonial, se hace especial mención a la Capacitación Patrimonial CECREA y Recuperación del Patrimonio UC.

Proyecciones hacia 2022

Bonomo sostuvo que se está trabajando en la creación de un Comité Académico y de los Clusters de Investigación con los se propone profundizar la relación con las unidades académicas que participan en el Centro y al mismo tiempo proyectar las investigaciones interdisciplinarias que se realizan defoma tal de posicionar el Centro y la Universidad cómo un referente nacional e¡nternacional en estya materia.

Finalmente, Bonomo esbozó el proyecto llamado “Estación Experimental Ballenar”, que se emplazaría en un antiguo fuerte español que ha sido comprado hace algunos años por la Dirección de Desarrollo Patrimonial de la Universidad. Esta estación experimental, al igual que las otras que la Universidad tiene al lo largo del territorio nacional, nos permitiría tener presencia en la región del Bío Bío y sería “un espacio interdisciplinario de excelencia dónde poder llevar a cabo actividades de investigación y docencia, en donde puedan confluir la Arquitectura, la Arqueología, como también la Antropología Sociocultural, Historia, Arte y Ciencias Biológicas”.

Centro del Patrimonio Cultural UC

El Centro del Patrimonio Cultural UC es un organismo interdisciplinario que promueve el conocimiento de los valores patrimoniales muebles e inmuebles existentes en el país, a través de programas y acciones provenientes desde el ámbito académico, para contribuir a la consolidación y fortalecimiento de la identidad y del legado cultural que se ha construido en su devenir histórico.

Objetivos

1.    Promover la temática del Patrimonio Cultural, fomentando el interés académico por dicho patrimonio y mejorando la formación de sus estudiantes en el área, a través de la eventual creación de programas de pregrado, postgrado y educación continua.

2.    Desarrollar las capacidades académicas existentes dentro de la Universidad en torno a la temática del patrimonio arquitectónico, urbano, mueble y medioambiental.

3.    Fomentar las redes académicas entre las Facultades que tienen recursos académicos relevantes para la investigación del patrimonio, fortaleciendo el desarrollo de la docencia en el área y estableciendo relaciones con centros equivalentes o de intereses similares dentro y fuera del país.

4.    Desarrollar y promover programas, investigaciones y proyectos específicos de carácter multidisciplinario para la preservación, conservación y revitalización del patrimonio, que fortalezcan la interacción de las diferentes áreas del conocimiento de los académicos de las facultades adscritas.

Si te interesa conocer más sobre este centro, puedes visitar la siguiente dirección: https://centropatrimonio.uc.cl/