Se incluye como editora invitada a la profesora Macarena Cortés en la convocatoria del Anuario 2020 de AARQHOS: “El Diseño Hospitalario después de Covid-19”

5 de Mayo 2020

La Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias (AARQHOS), viene desarrollando desde el año 2014 un Anuario a través de la cual, tanto la Asociación como sus socios, han difundido sus actividades, iniciativas y proyectos.

En éstos se propone un análisis de los temas clave para la mejora de los estándares de calidad de la infraestructura en salud chilena, y este año, el anuario tendrá como foco central abordar las condiciones actuales producidas por la pandemia del COVID-19, que ha puesto los contextos sanitarios de los países como primera prioridad en la discusión pública.

Por ello, y viendo esta circunstancia como una oportunidad, se propone invitar abiertamente, tanto a los socios como a los profesionales del área, a escribir desde la situación actual que ha propuesto esta enfermedad y sus implicancias a diversas escalas en la arquitectura hospitalaria, bajo el tema “El Diseño Hospitalario después de Covid-19”.

El Comité Editorial conformado por el presidente de la Asociación, Heriberto Hilderbrandt, su Gerente, Marcela Villablanca, y los socios fundadores Felipe Valdés y Jaime Saez, han invitado este año a participar como editora invitada a la profesora de la Escuela de Arquitectura y Directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, Macarena Cortés.

La invitación es a reflexionar sobre el contexto actual y futuro, de los aspectos técnicos, arquitectónicos, ambientales y de seguridad, entre otros, que puedan generar una reflexión profunda de las disciplinas involucradas en la creación de espacios para la salud.

“Los desafíos del diseño hospitalario no radican exclusivamente en el análisis del mundo construido y en la dotación de equipamiento e infraestructuras, sino que considera, además, una serie de análisis de los contextos y realidades diversas donde se emplaza una obra”, afirmó Cortés, agregando, además, que “estamos obligados a explorar nuevos paradigmas de diseño, que permitan reconfigurar la concepción espacial y funcional de las diversas escalas de la arquitectura hospitalaria, y así poder para colaborar desde nuestra disciplina a la enfermedad”, agregó.

El Comité Editorial ha propuesto tres áreas temáticas, que podrán incluir reflexiones críticas a modo de ensayos y artículos, o proyectos de arquitectura, en los siguientes ítems:

1.- Arquitectura, planificación y contexto urbano: para profundizar acerca de las condiciones espaciales para la creación de una arquitectura saludable en diversos aspectos (señalética, programa, recorridos, espacios comunes y otros), así como la inserción de grandes piezas hospitalarias y su impacto en la ciudad y el entorno.

2.- Seguridad, protección y emergencia: para abordar protocolos de seguridad y sus modificaciones en el resguardo de los posibles contagios, futuras enfermedades, enfermos críticos, aislamiento, y otros.

3.- Aspectos técnicos y medio ambiente: para analizar aspectos técnicos de la construcción, equipamiento, e instalaciones para la habilitación de espacios para la salud. También incluirá trabajos sobre sustentabilidad, energía y medidas medioambientales en los proyectos de infraestructura hospitalaria.

Especificaciones

• Para quienes envíen textos, éstos deben considear entre 500 y 1.000 palabras en formato Word. Si el texto incluye la presentación de una obra debe ir acompañada de una ficha técnica que individualice las siguientes particularidades: Lugar, Cliente, Superficie, Arquitecto, Colaboradores, y Estado.
  • Imágenes, un máximo de 6 en 300dpi formato JPG o similar, y en un texto escrito en formato Word la descripción de las imágenes numeradas.
  • Planimetría: los planos deben estar trabajados de tal manera que puedan ser impresos en tamaño pequeño, por lo que se recomienda espesor 01 a todo el dibujo, eliminando cotas, hatch de suelo, mobiliario, viñetas y textos menores.
  • CV: 200 palabras como máximo.
  • La recepción del material será en el siguiente mail: denise@pipartners.cl

Fechas

1. Inscripción de los temas: 6 de mayo. (Para esta etapa solo se debe enviar un título y subtítulo sugerente y claro sobre el tema y/o las obras, edificios o casos a presentar).
  1. Entrega del material: 25 de mayo. (En esta etapa se deberá entregar de manera completa lo solicitado).
  1. Notificación de aceptación: 1 de junio. (En esta etapa se harán observaciones a los artículos y/o su material).

Para revisar más información sobre esta convocatoria puedes ir a: