INE publica estudio sobre Parcelas de Agrado y su impacto en la expansión urbana de distintas comunas del país

25 de Mayo 2020

Con el objetivo de comprender mejor la constante transformación territorial que vive el país y la presión que reciben los límites urbanos de las ciudades, esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y el Observatorio de Ciudades UC, publicó el estudio “Parcelas de Agrado, desde la perspectiva censal y territorial”.

Entendiendo que reconocer y cuantificar las Parcelas de Agrado (PA) (1) es esencial para poder contar con información fidedigna y así poder caracterizar estos asentamientos, la publicación entrega una visión que permite comprender esta forma de habitar, desde una perspectiva integrada, adentrándose tanto en lo sociodemográfico como en lo territorial, para algunas de las comunas de la Región Metropolitana y también para comunas de otras regiones en las que el fenómeno se ha desarrollado con mayor intensidad.

El estudio también abarca los impactos territoriales de las PA en aspectos como los modos de vida del área rural, la necesidad de mantener una dinámica funcional con la ciudad, la sobrecarga de la vialidad existente, y la ausencia de infraestructura básica que satisfaga usos distintos a la explotación agrícola de la tierra, entre otros.

Junto con la publicación, el INE pone a disposición una reseña del estudio a través de un Story Map y los documentos descargables con el estudio completo, en los que se aprecian:

· Caracterización de asentamientos humanos: aborda aspectos referentes a vivienda, población y jefatura de hogar, además del índice de Socio Materialidad Territorial.

· Análisis situacional del entorno e impacto territorial: aborda la cercanía a centros urbanos, concentración de parcelas de agrado y la pérdida de suelo agrícola asociable al fenómeno.

· Análisis probabilístico de nuevos emplazamientos.

El estudio “Parcelas de agrado, desde la perspectiva censal y territorial”, desarrollado entre la academia y el INE, es el comienzo de un trabajo colaborativo que abarca, entre otros, cursos de capacitación, desarrollo de metodologías de análisis geoestadístico y, en el futuro, la generación de nuevas publicaciones.

A su vez, marca un nuevo hito dentro de las publicaciones post censales del Censo de Población y Vivienda 2017 y también constituye un aporte para futuros trabajos del INE, como el Censo Agropecuario y Forestal 2020, la conceptualización urbano / rural con miras al Censo de Población y Vivienda 2022, el análisis de las proyecciones de población y la elaboración de más publicaciones del ámbito rural.

En el ámbito de otras instituciones, constituye un insumo clave para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Política Nacional de Desarrollo Rural que esa institución lidera, la planificación territorial y en general para la generación de políticas públicas.

Si quieres conocer más sobre este estudio, puedes visitar el siguiente link del Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica: /

Parcelas de Agrado (2)

(1 y 2) Se entiende por Parcelas de Agrado (PA) una manera de crecimiento inorgánica que se dio con fuerza en la década de los noventa, que transformó y reestructuró las periferias de las ciudades. Los asentamientos humanos asociados a PA también han proliferado de manera exponencial en el período que transcurre entre el Censo 2002 y 2017.

JUAN ANDRÉS INZUNZA