Comunidad FADEU lamenta sensible fallecimiento del arquitecto UC, Jorge Swinburn

8 de Junio 2020

La semana pasada se conoció la triste noticia del lamentable y sensible fallecimiento del destacado arquitecto chileno Jorge Swinburn, (1934, Santiago), quien en 1957 obtuvo su título profesional de arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile, aprobado con máxima distinción.

En ese sentido, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, en la persona de su Decano Mario Ubilla, y de los Directores de Escuela y distintas unidades, manifiesta sus condolencias a la familia y seres queridos, y se suma a los reconocimientos de la destacada trayectoria disciplinar de Swinburn.

Como ha reseñado el Colegio de Arquitectos de Chile, en su actividad profesional, Swinburn estuvo asociado en distintos periodos con Rodrigo Márquez de la Plata Irarrázabal, Sergio Larraín García Moreno e Ignacio Covarrubias Silva, fundando en 1974 “Swinburn&Pedraza Arquitectos”, con Álvaro Pedraza González.

Entre sus obras más icónicas se destacan una serie de casas construidas en Santiago entre las décadas del cincuenta y setenta como la Casa Swinburn, Donoso —construida para el escritor José Donoso—, Di Girólamo, Aldunate o Benítez.

Según apunta la publicación “Jorge Swinburn: Casas modernas” (Ediciones ARQ, 2007), estas obras son “testimonio elocuente de una particular decantación de la arquitectura del movimiento moderno en Sudamérica. Lo que en otros países se manifestó como la exploración en torno a la estructura, la búsqueda de interiores templados o el desarrollo de una plástica arquitectónica de escala territorial, en Chile tuvo una expresión discreta pero consistente, donde convergen la lógica de construcciones rurales tradicionales, una decidida economía de medios y un lenguaje sintético y depurado”.

Y agrega: “emplazadas mayoritariamente en los nuevos barrios desarrollados en Santiago durante la segunda mitad del siglo XX, se trata de construcciones de muros blancos, galerías y patios que raramente superan los 140 m2. Levantadas con pocos medios por familias jóvenes, su modestia aparente sólo acentúa la solidez de una propuesta que rehúye las claves heroicas de la modernidad, desarrollando en cambio la dimensión íntima y cotidiana de esa nueva arquitectura”.

Quienes le conocieron, destacan también a Jorge Swinburn también como un talentoso acuarelista, “con una mirada figurativa y realista, tan sensible como profunda del paisaje chileno”, manteniendo una tradición familiar iniciada por su abuelo, Enrique Swinburn y su padre Carlos Swinburn.

JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍA