Mario Ubilla: “Germán Bannen estableció los mínimos aceptables en materia de calidad de vida urbana para Providencia”

1 de Julio 2020

Providencia es una comuna “modelo” por distintos motivos. Quizás, uno de los más notorios, y de los más resaltados por arquitectos y urbanistas, es su condición de ciudad caminable, amigable y de escala humana.

Poder recorrer a pie una comuna, moverse de un lugar a otro con altos estándares de equipamiento, como sus anchas veredas y abundante arborización, o encontrar edificios que no se cierran al espacio público, son características que hacen que Providencia tenga un sello distinto a las demás comunas de la región Metropolitana.

Muchos de estos valiosos atributos se le reconocen al arquitecto Germán Bannen (1928 – 2019), quien fuera asesor urbanista del municipio y profesor de taller de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica durante 25 años.

La revista Vivienda y Decoración de El Mercurio, realizó un reportaje que aborda la estructura actual de Providencia, como una visión emanada de las ansias de Bannen de construir ciudad para las personas, y no solo para formar parte de un conjunto mayor de comunas. “La ciudad requiere veredas anchas, árboles robustos y superficie peatonal”, decía frecuentemente, recalcando que “la ciudad debe resolver todo lo indispensable para la vida de las personas. El arquitecto debe saber entender la ciudad, su historia, su origen, el patrimonio y cómo se renueva”.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, el arquitecto y diseñador Mario Ubilla, fue su alumno en los talleres de Lo Contador. Recuerda aquellos tiempos con una mezcla de nostalgia y felicidad, afirmando, de paso, que Bannen “marcó” la vida de muchos arquitectos y arquitectas.

“Don Germán fue siempre respetuoso del alumno, de su creatividad, de su observación y de su reflexión. Le interesaba mucho el proceso, más que el proyecto o la forma”, afirmó Ubilla, subrayando, además, que “hablaba siempre desde la práctica y desde su experiencia, y no desde la teoría. Eso generaba mucha admiración, pero, sobre todo, confianza.

“Él estableció los límites mínimos aceptables en lo que se refiere a calidad de vida urbana en la comuna, y por eso Providencia es tan notable, una ciudad jardín, que incluye el verde como valor permanente”, advirtió.

Si quieres revisar la trayectoria profesional de Germán Bannen en la comuna de Providencia, su visión de la arquitectura como un valor social, y las opiniones sobre su vida y obra, revisa aquí el reportaje completo.

JUAN ANDRÉS INZUNZA