Francisco Díaz moderó la segunda sesión de diálogos de “Casa chilena”

6 de Julio 2020

Estas conversaciones, organizadas por el Centro Cultural Palacio La Moneda, se desarrollan en torno a las temáticas de la exposición “Casa chilena. Imágenes domésticas”, curada por Pablo Brugnoli, Amarí Peliowski y el profesor ARQ UC Francisco Díaz. En esta segunda instancia del ciclo, titulada “Casa reclamada”, el académico conversó con Miguel Lawner (Premio Nacional de Arquitectura 2019); Doris González (vocera Movimiento de Pobladores UKAMAU); y Cristián Castillo (vicepresidente de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi).

“El regreso de la democracia en los años noventa mantuvo la constitución aprobada en dictadura. Así, la casa siguió siendo un ‘bien que se conseguía con esfuerzo’. Sin embargo, las desigualdades económicas llevaron a la paradoja de que, por mucho que alguien se esforzara, el acceso a una vivienda propia se hacía inalcanzable”. La cita corresponde a la descripción del capítulo por parte del CCPLM, diálogo en el que, alrededor de conceptos como “la casa como lucha” y “el derecho a la casa propia”, se repasaron momentos como la toma de La Victoria, la Nueva La Habana, la Villa La Reina, el caso de UKAMAU, entre otros. Estos fueron definidos como ejemplos de participación activa de los pobladores y, por tanto, de democratización de la ciudad. La conversación profundizó también en la historia de la vivienda en Chile, las políticas urbanas, el rol del Estado y el mercado, entre otros.

Ver sesión completa en el siguiente link

Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl