2º Etapa de ciclo “Reflexiones de futuro”, se posiciona como valiosa instancia para conversar sobre diseño

20 de Julio 2020

Con éxito se ha desarrollado el ciclo “Reflexiones de Futuro: Diseño y Arquitectura para las nuevas tendencias y tecnologías”, que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos había programado para este semestre en alianza con Las Condes Design, COMA Education y los programas de Educación Continua de ambas escuelas.

La propuesta está posicionando distintas temáticas futuras de las profesiones, a través de una serie de charlas asociadas al área de educación continua (cursos y diplomados). Estas charlas entregan conocimientos de avanzada a través de los jefes de programa y docentes, en el marco de una iniciativa que pretende acoger la innovación, las nuevas tendencias y tecnologías en materias relacionadas a las disciplinas proyectuales.

El ciclo se está desarrollando los días miércoles por medio a las 18.00 horas, a través del Facebook Live de FADEU, donde además están quedando grabadas y disponibles para ser revisadas. Las charlas son presentadas y mediadas por la periodista Patricia de la Sotta, de Las Condes Design.

En un formato completamente remoto se realizaron las primeras cuatro charlas de los Diplomados y Cursos de Educación continua de la Escuela de Arquitectura. La primera el 13 de mayo, con la charla “BIM en contexto: de modelo geométrico a modelo de información”, a cargo de Elizabeth Wagemann Farfán y vinculada a los cursos y Diplomados BIM. El 27 de mayo, se realizó al charla “Fotografía de Arquitectura”, con Philippe Blanc”, vinculada al Curso en Fotografía de Arquitectura y al Taller de Fotografía de Arquitectura y Paisaje. El 10 de junio fue el turno de la charla “Arquitectura para la Accesibilidad Universal”, con Kristine France, vinculada al Diplomado en Arquitectura y Accesibilidad Universal. Finalmente, el 24 de junio se desarrolló la charla “El paisaje como patrimonio: una mirada a los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile”, a cargo de Andrea Ortega del Métodos para la valoración del patrimonio cultural.

En el mes de julio se iniciaron las cuatro charlas correspondientes a los Diplomados y Cursos de Educación continua de la Escuela de Diseño. La primera realizada el 1 de julio, fue la charla “Vitrinismo Low Cost: Una oportunidad en tiempos de cambios”, a cargo de Carolina Álvarez, Asesora de Visual merchandising y profesora del Diplomado de Vitrinismo y Visual Merchandising; y el pasado 15 del mismo mes se realizó la charla “Brand-ing. La acción constante de “hacer” marca”, a cargo del diseñador gráfico Marcelo Rojas y de la publicista Josefina Cox, del Diplomado en Branding.

Para el próximo 29 de julio está contemplada la charla “Textil Contemporáneo:  reconfiguraciones desde la trama y la urdimbre”, a cargo de la profesora Paola Moreno. Y para finalizar el ciclo el 5 de agosto será el turno de la charla de iluminación a cargo del profesor Douglas Leonard.

Positiva evaluación

La instancia ha sido impulsada a través de una gestión conjunta que ha involucrado a la Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU UC, y a las unidades de educación continua de las escuelas de Arquitectura y Diseño, a través de sus encargadas: Carmen Freed y Constanza Almarza, respectivamente, las cuales han contribuido a la gestión y difusión de este ciclo, generando una valiosa instancia de reflexión disciplinar y de adelanto de futuras tendencias para ambas profesiones.

“Las charlas creo que han sido un espacio de encuentro y reflexión sobre las disciplinas desde su proyección futura y una visión adelantada. En general, hemos tenido mucho público sobre las 100 personas y hasta 300, con mucha interacción y preguntas, lo que habla de la necesidad de actualizar los conocimientos, a través de la especialización en temas que profundizan aspectos relevantes de cada profesión”, advirtió la Directora de Extensión y Comunicaciones, profesora Macarena Cortés.

Estos Webinars son realizados con el apoyo de COMA Educación, una plataforma educativa que permite a educadores y comunidades contar con un espacio de encuentro virtual, con contenidos y recursos digitales pertinentes a las temáticas y desafíos actuales. Si requieres revisar más información, puedes visitar también el sitio Web:  https://www.lascondesdesign.cl/

JUAN ANDRÉS INZUNZA