Contribución a la economía política de la vivienda en Chile: nuevo libro que incluye a autores FADEU

23 de Julio 2020

La vivienda como reflejo de un modelo de desarrollo urbano neoliberal. La vivienda como espejo de un mercado que privilegia la cantidad por sobre la calidad. La vivienda como un elemento más “del mercado”. La vivienda como un derecho; como un sueño; o como un privilegio. Distintas visiones y diferentes ángulos de análisis para un mismo fenómeno.

Teniendo en cuenta lo anterior, el libro “Contribución a la economía política de la vivienda en Chile”, aborda la vivienda como un derecho humano, “aunque suene a consigna”-señalan sus autores- en el entendido de que es imposible desarrollar una buena vida sin poder acceder a una vivienda “segura, sana, bien diseñada y de buena calidad”.

Los autores, entre los que destacan el Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Felipe Encinas; el encargado de la Unidad de Análisis y de Aseguramiento de Calidad de la misma Dirección, Felipe Ladrón de Guevara; y el director del Observatorio de Ciudades y profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Ricardo Truffello (además de Carlos Aguirre y Francisco Vergara-Perucich), tienen planificado su lanzamiento, a través de CEDEUS, para el próximo miércoles 29 de julio a las 10:00 horas, vía YouTube Live.

Análisis histórico y discusión

El libro ofrece un análisis histórico desde 1975, algunos años antes del decreto supremo N°420 (que estableció el suelo como bien “no escaso”, dejándolo al albedrío del mercado), que enumera las distintas etapas que ha vivido la política de vivienda en el país, desde la erradicación de campamentos emblemáticos de Santiago, la sobrepoblación de las periferias de la ciudad, el “sueño de la casa propia”, y los intentos del Estado por proveer vivienda en grandes cantidades sin acceso a servicios y alejados de todas las bondades que ofrecen los grandes centros urbanos (infraestructura, comercio, áreas verdes, y otros).

“La vivienda en Chile es propiedad privada antes que un derecho, y como tal, se transa comercialmente. En las condiciones actuales de financiarización de la vida cotidiana, la vivienda, en tanto propiedad privada, se ha convertido en un activo financiero de renta fija a largo plazo. En otras palabras, se usa para invertir y generar capital al incrementar su valor en el tiempo. Este rol financiero de la vivienda está desplazando su función de uso: hoy es más importante que la vivienda sea rentable a que sea de buena calidad”, señala parte de la introducción del libro.

“Efectivamente, nuestra idea es proponer la discusión”, afirma Felipe Encinas, uno de los autores del libro. “En un escenario de crisis tras crisis (social, sanitaria, política), creemos que la crisis de la vivienda ha estado algo invisibilizada, siendo que es algo transversal a las otras (y que incluso puede amplificarlas). En ese sentido, creemos importante mostrar las contradicciones y limitaciones del modelo de desarrollo actual, para pensar que las cosas se podrían hacer de otra manera”, agregó.

Asimismo, advierte que esta crisis en el acceso a la vivienda no es algo que sólo esté ocurriendo en Chile y, “de acuerdo con lo que hemos observado a nivel internacional, tenemos muy pocas herramientas de política pública para hacer frente a esto de manera exitosa. Ciertamente esto requiere –a nuestro juicio– introducir nuevos conceptos y nuevas miradas, tal como el entender la vivienda como un derecho”.

“Nosotros creemos que la vivienda es un tema importante que debiese incluirse con miras a la discusión en torno a una nueva Constitución, que es algo que justamente incluimos en el libro. Tanto el derecho a la vivienda, como el derecho a la ciudad han aparecido como conceptos en ciertos momentos, pero falta mucho para poder encarnar el modelo de desarrollo que queremos tener como sociedad de aquí al futuro. A través de este libro pretendemos relevar esta discusión, proponiendo temas de reflexión, no sólo para el mundo académico o político, sino para toda la ciudadanía”, advirtió Encinas.

JUAN ANDRÉS INZUNZA