Taller de Investigación que dirige la profesora Macarena Cortés participará en la versión 2020 del Workshop WAUM

21 de Agosto 2020

Por tercer año consecutivo, la profesora de la escuela de Arquitectura y directora de Comunicaciones y Extensión FADEU, Macarena Cortés, junto a la ayudante Francisca Evans y sus estudiantes del Taller de Investigación participará en el Workshop WAUM, organizado por la Universidad Mayor, y que este año plantea la temática “Artefactos urbanos: reparando la ciudad”.

Este año, la instancia contará, además, con la participación de la Escuela Superior de Barcelona, Georgia TECH y la Universidad de Buenos Aires.

En el WAUM 2020, cada grupo deberá escoger una visión de ciudad (la ciudad de las delicias, la ciudad distribuida o la ciudad saludable), y proponer un artefacto, estructura, o sistema que pueda ser utilizado como estrategia para “reparar la ciudad” según esa visión. El proyecto desarrollado debe funcionar a modo de prototipo sin lugar y que luego pueda ser “enchufado” en la ciudad a reparar. Para esto, cada grupo deberá preguntarse ¿cuáles serán las dimensiones de estos artefactos? ¿qué tipo de sistema o estructura sirve para este fin? ¿cómo debieran ser estos elementos (inflables, transportables, móviles, estáticos)?

Desde el año 2010 la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor en Santiago, realiza todos los años un workshop internacional, invitando a escuelas de arquitectura de distintas partes a trabajar en conjunto. Cada escuela invitada asiste con un(a) docente y una cantidad de estudiantes, quienes, junto con estudiantes y docentes de la escuela anfitriona, piensan, discuten y desarrollan propuestas sobre una temática en particular. Junto al workshop se desarrollan charlas abiertas y el resultado final es presentado frente a un jurado externo.
El objetivo del WAUM es generar una experiencia de trabajo y desarrollo académico en equipos internacionales, que permite -a través de distintas miradas y experiencias- generar un debate y reflexión para llegar a proyectos e ideas sobre el habitar y la ciudad.

Participantes WAUM 2020
Equipo docente:
• Macarena Cortés. Universidad Católica de Chile.
• Francisca Evans. Universidad Católica de Chile.
• Eulalia Gómez-Escoda. ETSAB, Universidad Politécnica de Cataluña.
• Gustavo Diéguez. FADU, Universidad de Buenos Aires.
• María Rodrígues Mori. FADU, Universidad de Buenos Aires.
• Fabrizio Pugliese. FADU, Universidad de Buenos Aires.
• Sabir Khan. Georgia Tech.
• Armando Caroca. University College of London- Think-fast.
• Emilio Marín. Universidad Mayor, Santiago.
• Verónica Eltit. Universidad Mayor, Temuco.
• Ricardo Atanacio. Universidad Mayor, Santiago.
• Isabel Matas. Universidad Mayor, Santiago.
• Gabriela de la Piedra. Universidad Mayor, Santiago.
• Montserrat Costas. Universidad Mayor, Santiago.
• Luca Montanarella. Universidad Mayor, Santiago.
• Max Aldunate. Universidad Mayor, Santiago.
• Christian Paul Bartlau. Universidad Mayor, Santiago.

• Directora: Elizabeth Wagemann F.

Charlistas:
• Camillo Boano. Development Planning Unit, UCL, UK.
• Isabel Serra. Universidad Diego Portales.
• Andrea Rojas. Universidad Mayor.
• Claudio Palavecino. Universidad Mayor.

Jurado:
• Hugo Modragón. Universidad Católica de Chile
• Claudia García-Lima. Universidad de Concepción
• Carlos Hernández Arriagada. FAU Mackenzie, Brasil.
• Ana Valderrama. FAPyD-Universidad Nacional de Rosario.

Si quieres conocer más detalles de esta actividad, revisa el siguiente Link: https://waum2020.cargo.site/

JUAN ANDRÉS INZUNZA