Profesores FADEU recibieron reconocimiento UC por sus años de trayectoria académica

1 de Septiembre 2020

La Universidad Católica celebró formalmente el Día del Académico el pasado viernes 28 de agosto, relevando la labor de profesores y profesoras de sus distintas facultades, quienes cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años trabajo ininterrumpido en sus respectivas unidades académicas.

En la ceremonia, llevada a cabo de forma remota, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, obtuvo el reconocimientos de los siguientes profesores:

1. Enrique del Rio, de la escuela de Arquitectura (25 años).
  2. Pablo Hermansen, de la escuela de Diseño (25 años).
  3. María Soledad Hoces, de la escuela de Diseño (25 años).
  4. Javier del Río, de la escuela de Arquitectura (35 años).
  5. Orlando Vigougoux, de la escuela de Arquitectura (40 años).
  6. Pedro Bannen, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (40 años).

El Decano Mario Ubilla felicitó a los profesores y destacó en ellos “su alto compromiso con la docencia, la investigación y la permanente búsqueda de perfeccionamiento disciplinar, también con la formación de profesionales en base a los valores que promueve la universidad, procurando formar personas con un alto sentido del compromiso público”.

“Hacer una vida en torno a la docencia, a la formación, a la investigación y a entregar lo mejor de sí para el resto, formando profesionales es, una decisión de vida que debe ser siempre reconocida”. Y agregó, de manera testimonial, “debo destacar mi propia experiencia como alumno de los profesores a Pedro Bannen, Orilando Vigoroux y Javier del Río, con quienes tuve el privilegio de estudiar y asistir a sus estimulantes clases”.

Trayectoria

Enrique del Río es Arquitecto UC (1986), y profesor Adjunto de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1988 a la fecha. Director del área de talleres de arquitectura y miembro del Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la misma universidad. Miembro de la oficina profesional Baixas y Del Río Arquitectos, donde es coautor de obras como por ejemplo: Museo Interactivo Mirador (MIM), Conjunto Habitacional Puertas de la Reina, Edificio PROLAM, Edificio MBA-UC, Edificio de la Facultad de Educación UC, etc.

Ignacio Hermansen es Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la misma casa de estudios. Actualmente es parte del equipo que dicta el Taller de Diseño de Interacción. En el ámbito de la investigación, trabaja el rol de la fotografía en la investigación cualitativa, además de las líneas de indagación sobre Cosmopolítica, Investigación y Diseño, y Colectivos Sociales en Entornos Digitalmente Aumentados.

Profesionalmente, como socio y director creativo de Frankenstudio, diseña y produce instalaciones interactivas y sistemas digitales multimedia.

Soledad Hoces es Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Estudios Latinoamericanos  de la Universidad de Chile. Ejerce docencia en las áreas de Artesanía, Diseño de Indumentaria, Diseño Textil, Patrimonio Intangible, y Patrimonio Tangible.

Javier del Río es Arquitecto UC (1981), con estudios de postgrado en programa Conservación de Energía de la Architectural Association-School of Architecture en Londres, entre 1983 y 1985.

Se desempeña como docente desde 1985  en diversas escuelas de Arquitectura y Diseño de Santiago, tanto en pregrado como en magister. En 2002 crea el Diplomado en Arquitectura Sustentable UC. Ha participado en diversos congresos y seminarios de sustentabilidad en el país y el extranjero.

Orlando Vigouroux es Arquitecto Universidad Católica de Chile 1977, Magister en Ciudad y Territorio, 2010, Universidad Diego Portales, y tiene estudios de Doctorado en la Universidad Técnica Superior de Madrid, España.

Ha sido profesor principalmente del área de Tecnología (Edificación y Estructuras), Talleres de Proyecto y cursos de Vivienda; abordando estos temas principalmente en asignaturas teóricas y en Talleres de Arquitectura o en Titulación.

Pedro Bannen es Arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor en Ingeniería Civil y Arquitectura (Urbanística y Ordenamiento Territorial), por la Universidad de Granada, España.

Su trabajo académico se ha focalizado en la docencia de talleres y la investigación, teniendo como preocupación central el tema de la ciudad y, en particular, el caso de Santiago, asumiendo su estudio desde la relación del cuerpo edificado y la forma de habitarla. Se ha dedicado al estudio de aquellos aspectos que configuran la competitividad de las ciudades a partir de la calidad de vida que ofrecen a sus habitantes.

JUAN ANDRÉS INZUNZA