Proyecto FONDEF diseña instrumento para analizar daño estructural post emergencia sísmica

14 de Septiembre 2020

“SEISMO: Instrumento de diagnóstico digital para el catastro asistido de daños estructurales durante post emergencia sísmica”. Este es el nombre del novedoso sistema que se encuentra en etapa de diseño por parte del equipo liderado por el profesor de la escuela de Arquitectura, Orlando Vigouroux, en el marco del proyecto FONDEF IDeA I+D.

Se trata de un Instrumento de diagnóstico digital asistido, basado en el reconocimiento visual guiado por parte de los voluntarios (no expertos), para la valoración, registro e interpretación de la situación de las construcciones durante el catastro de daño estructural rápido post-sismo.

El instrumento diseñado por los profesores de la Facultad busca levantar información de manera eficiente, rápida y precisa, con el fin de establecer los riesgos de una vivienda durante el periodo de alerta temprana, permitiendo a los estamentos pertinentes planificar en base a datos estratégicos post sismo y entrenar a voluntarios para futuros siniestros.

“Los voluntarios que se despliegan por el territorio después de un terremoto, colaboran llenando fichas evaluando daño estructural. Nunca los expertos son suficientes para abarcar grandes extensiones, por lo tanto, de ahí nace la necesidad de encuestar en línea y digitalmente las viviendas siniestradas y entregarle cierto grado de información al encuestador por la vía de un sistema de preguntas y respuestas que traerá el software, y con ello disminuir la cantidad de encuestas a las que se somete a las personas damnificadas”, explica el profesor Vigouroux.

Asimismo, el académico agrega que “este instrumento no reemplaza a los expertos, pero sí permite hacer un balance del estado de las viviendas, a modo establecer si la vivienda está en buenas o malas condiciones, así como entregar la prioridad para el despliegue de expertos en terreno”.

En el proyecto participan, además, los profesores e investigadores Alejandro Durán, Patricio Bertholet, Felipe Encinas, Camilo Meneses, Beatriz Mella, Daniel Ruddoff, Carlos Aguirre y Rodrigo Olivares.

Origen y funcionamiento

Durante la emergencia tras el sismo del año 2010, el profesor Vigouroux se encargó de la capacitación de voluntarios, estudiantes de arquitectura, construcción, ingeniería y carreras afines, detectando la dificultad en el levantamiento y procesamiento de la información, y, en consecuencia, de la toma de desiciones oportuna por parte de las autoridades.

El proyecto nace de una extrapolación didáctica de las dinámicas propedéuticas de la medicina, donde el voluntario será consultado sobre “síntomas” y “señales” en una vivienda, que son verificables visualmente sin necesariamente conocer las causas o consecuencias en la edificación. De esta manera, el usuario solo deberá realizar una revisión de las zonas de una vivienda siniestrada, siendo guiado en el proceso para asegurar una revisión completa de los posibles daños enunciados por el sistema, y ante su aparición, el dispositivo realizará una evaluación automatizada de la gravedad de los daños, indicando con un margen amplio de seguridad, cuando la vivienda esté en condiciones de ser habitada. Simplificando el proceso de levantamiento de información por fichas de catastro, y entregando a su vez herramientas profesionales a los voluntarios.

SEISMO cuenta con un desarrollo inicial financiado por el fondo Acelerador UC del Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica, donde se estudiaron tres sistemas constructivos (albañilería Simple y Confinada), además del diseño de una interfaz remota por medio de la App para Android y IOS.  El actual proyecto FONDEF busca ampliar el rango de acción del prototipo, agregando nuevos sistemas constructivos, como son el caso del Hormigón Armado, Quincha, Adobe y Albañilería Confinada + Tabiquería; además de planificar el uso adecuado de la información levantada, tanto para la preparación de un eventual sismo, como la acción concreta ante una catástrofe.

La investigación actual cuenta, además, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, como es el caso de ONEMI, MINVU, Intendencia Metropolitana, Movidos por Chile, Asociación de Aseguradores y el Colegio de Constructores de Chile.

A la fecha, la investigación se encuentra en fase de ejecución y se espera tener su modelo final para octubre del 2021.

JUAN ANDRÉS INZUNZA