Luis Eduardo Bresciani y Ricardo Hurtubia participaron en seminario de Lo Barnechea

20 de Septiembre 2020

“La comuna que queremos: Lo Barnechea, presente y futuro urbano”, fue el foro al que invitaron a conversar al director ARQ UC, junto al profesor ARQ UC Ricardo Hurtubia; el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira; la socióloga Pía Mora, y la directora de asesoría urbana de la municipalidad, Francisca Celis.

La municipalidad organizó el seminario en el marco del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal para tratar los desafíos presentes y futuros en calidad de vida y planificación urbana. Con invitados especialistas en materia de urbanismo, movilidad e integración, se conversó sobre la visión que se tiene para la ciudad y para la comuna.

El director, además de agradecer la oportunidad de vincular las comunas con las universidades, habló sobre la “Ciudad del futuro”, en las que se buscaría planificar con “calidad de vida urbana”. Bresciani destacó que Lo Barnechea “a pesar de que esté caracterizada dentro de la ciudad como una comuna de altos ingresos, es una comuna que también muestra niveles de diversidad, y el plan debiera atender a esas necesidades de diversos tipos de estratos sociales, pero también de diversos tipos de estratos etarios”. El director también abordó la alta motorización de la comuna, explicando los problemas que puede producir el transporte privado en la calidad de vida urbana, la importancia de la planificación ambiental y de una ciudad compacta.

Ricardo Hurtubia, por otro lado, también se enfocó en el tema del transporte, abriendo su presentación con la pregunta: “¿Cómo nos bajamos del auto?”, profundizando en los desafíos de una movilidad sostenible en la zona oriente de la capital. Lo Barnechea tiene un 52% de uso de automóvil frente a cualquier otro tipo de movilidad, lo que, para Hurtubia, “no es muy deseable ni para el resto de la ciudad, ni para Lo Barnechea mismo”. Tras mostrar una serie de datos y explicar los motivos que pueden estar incentivando el transporte motorizado privado, el académico llamó a trabajar hacia una “movilidad activa y un desincentivo al uso del auto”.

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