Libro sobre paneles de hormigón

21 de Septiembre 2020

Radar Pauta destaca el libro “Paneles voladores. Cómo los paneles del hormigón cambiaron el mundo” de los académicos Pedro Alonso (Escuela de Arquitectura) y Hugo Palmorarola (Escuela de Diseño).

+Revisa la nota aquí.

Paneles voladores. Cómo los paneles de hormigón cambiaron el mundo es el título del libro que analiza la historia cultural de esta tecnología constructiva y sus relaciones con la sociedad, la política y el arte. La tesis es que estos sistemas de construcción modular encarnaron sueños y esperanzas que fueron proyectadas hacia un nuevo futuro para el mundo.

Una idea desarrollada en la exposición del mismo nombre curada por Pedro Alonso, de la Escuela de Arquitectura UC, y Hugo Palmarola, de la Escuela de Diseño UC, para The Swedish Centre for Architecture and Design ArkDes, realizada entre octubre 2019 y marzo 2020 en Estocolmo.

Paneles voladores -libro de tapa dura, 266 páginas y con textos en sueco, inglés y español-, fue publicado por Ediciones UC en coedición con DOM Publishers, de Berlín, con un diseño editorial realizado por la destacada oficina sueca Brand Union.

Exposición paralela al libro.
Exposición paralela al libro / Créditos: Ediciones UC

Resultado de una investigación interdisciplinaria dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, considera maquetas, planos, pinturas, afiches, películas, dibujos animados, óperas y juguetes, y aborda casos locales e internacionales sobre las técnicas y los imaginarios en torno a los paneles prefabricados de hormigón armado.

La versión en inglés del libro, Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World, fue recientemente nominada al Dennis Sharp CICA Awards for Architectural Criticism 2020 dentro de la categoría Julius Posener CICA Exhibition Catalogue Award, otorgado por el International Committee of Architectural Critics (CICA).