Profesor Hugo Mondragón dictó conferencia para la Universidad Nacional de Colombia

24 de Septiembre 2020

“Sintonía cultural: algunas coincidencias entre la arquitectura moderna de Brasil y Colombia”, fue el título de la conferencia internacional que dictó el profesor de la escuela de Arquitectura, Hugo Mondragón, en el marco del ciclo “Lecciones de Arquitectura desde la distancia”, impulsado por la Universidad Nacional de Colombia.

En su intervención, Mondragón sostuvo que en ambos países se intentó presentar la arquitectura moderna como un movimiento que tenía una continuidad histórica con la arquitectura del pasado. “En el caso de Brasil con el Barroco luzo brasilero y en el caso de Colombia con la arquitectura colonial. De esta manera, cada país se separó de ese tronco central que era la arquitectura moderna y propuso la existencia de nuevos linajes: la arquitectura moderna brasileña y la arquitectura moderna colombiana, con características comunes, pero con matices y singularidades importantes”, aseveró.

Ambos países fueron, además, visitados en su momento por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. A pesar de esta coincidencia de base, la interpretación que la historiografía le ha dado a este episodio en ambos países es muy diferente. “Los brasileños sienten que tienen una deuda intelectual y artística con el arquitecto suizo, mientras los colombianos han preferido concentrar su crítica en señalar los errores de la propuesta urbanística de Le Corbusier para Bogotá”, advirtió Mondragón, agregando, eso sí, que “es innegable que las culturas arquitectónicas de las dos naciones quedaron marcadas por el encuentro con un personaje tan importante, hasta el punto que, esquemáticamente, se puede decir que éstas se pueden dividir entre los seguidores y los detractores de Le Corbusier”.

Finalmente, relató Mondragón, el viaje que realizó el arquitecto colombiano Gabriel Serrano a Brasil en 1948, le permitió conocer de primera mano una serie de estrategias proyectuales y dispositivos constructivos que habían inventado los arquitectos brasileños con el fin de imprimir un carácter “tropical” a la “fría” arquitectura moderna europea.

Así, los dibujos realizados por Serrano (socio de la firma Cuellar-Serrano-Gómez), publicados en la revista Proa, quedaron a disposición de los arquitectos colombianos, quienes libremente tomaron prestados los descubrimientos de los brasileños, especialmente cuando tuvieron que proyectar edificios en las ciudades de Colombia que tienen un clima tropical. “Por eso vemos aparecer en ciudades como Barranquilla, Cali o Ibagué, un tipo de arquitectura moderna con persianas verticales y horizontales, celosías, y volúmenes abiertos que se rompen y se perforan para permitir que el viento corra y que algo de la frescura de la vegetación que rodea los edificios, ingrese a los espacios interiores para el disfrute de los habitantes”, concluyó.

Más de 1.300 personas se conectaron en la conferencia que se transmitió vía YouTube Live. Si quieres repasar la charla, puedes visitar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=IqcWZ5x-Js0