Charla del Decano Mario Ubilla cerró el ciclo Reflexiones de Futuro sobre Diseño y Arquitectura

25 de Septiembre 2020

“Interiorismo y equipamiento: El mueble como articulador del espacio” fue la charla que dictó el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla, que cerró el exitoso ciclo “Reflexiones de Futuro: Diseño y Arquitectura para las nuevas tendencias y tecnologías”, iniciativa desarrollada conjuntamente por la Dirección de Comunicaciones de la Facultad, Las Condes Design y las áreas de educación continua de las escuelas de Arquitectura y Diseño.

La charla abordó sobre cómo el mueble y el diseño del equipamiento interior se transformaron en elementos fundamentales de la articulación espacial, a través de la revisión de varios proyectos conducidos por el Decano Ubilla, como las Bibliotecas Escolares Futuro, las Librerías UC, módulos de vivienda, y otros, en los cuales el movimiento y la flexibilidad son conceptos fundamentales en el diseño de mobiliario.

12 charlas se realizaron desde marzo a la fecha (la mayoría de manera remota) y entregaron conocimientos de avanzada a través de presentaciones realizadas por los jefes de programa y docentes de los programas de educación continua de ambas escuelas, en el marco de una iniciativa que pretendió acoger la innovación, las nuevas tendencias y tecnologías en materias relacionadas a las disciplinas proyectuales.

Se abordaron temas tan diversos como la fotografía en arquitectura, patrimonio, accesibilidad universal; iluminación y Vitrinismo; branding; sustentabilidad; textiles, y otros. Con ellos, se propuso mirar hacia el futuro de la profesión desde miradas particulares y especializadas en materias relevantes para el diseño y la arquitectura.

El ciclo tuvo una importante convocatoria y una audiencia permanente (asistieron en total a todo el ciclo casi 2.000), comprometida e interesada en interactuar y conversar con nuestros invitados, lo que evidencia la necesidad de actualizar los conocimientos, a través de la especialización en temas que profundizan aspectos relevantes de cada profesión.

Organización

La instancia ha sido impulsada a través de una gestión conjunta que ha involucrado a la Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU UC, y a las unidades de educación continua de las escuelas de Arquitectura y Diseño, generando una valiosa instancia de reflexión disciplinar y de adelanto de futuras tendencias para ambas profesiones.

“Las charlas que han sido, sin lugar a dudas, un espacio de encuentro y reflexión sobre las disciplinas desde su proyección futura y una visión adelantada. En general, hemos tenido mucho público, con mucha interacción y preguntas, lo que evidencia la necesidad de actualizar los conocimientos, a través de la especialización en temas que profundizan aspectos relevantes de cada profesión”, advirtió la Directora de Extensión y Comunicaciones, profesora Macarena Cortés.

“Haber tenido la oportunidad de compartir y reflexionar sobre distintos saberes y conocimientos con casi 2.000 personas, desde la primera charla hasta la última que cerró el Decano Ubilla, solo nos invita a seguir explorando nuevas formas de vincularnos a nivel profesional y disciplinar, con el único de afán de mantenernos a la vanguardia de las futuras tendencias en materia de Diseño y Arquitectura, lo que sin duda se transforma también en una valiosa plataforma de enseñanza y docencia para los futuros profesionales de cada una de las dos áreas”, agregó Cortés.

La gestión desde las escuelas estuvo a cargo de las encargadas: Carmen Freed desde Arquitectura y Constanza Almarza desde Diseño, las cuales contribuyeron al desarrollo y difusión de este ciclo, generando una valiosa instancia de reflexión disciplinar. Desde Las Condes Design, Patricia de la Sotta, Directora de contendios y su equipo, Josefina Mardones y Joaquín Ballyvian, colaboraron en las gestión, difusión y transmisión de las charlas.

El ciclo se realizó, además, apoyo de COMA Educación, una plataforma educativa que permite a educadores y comunidades contar con un espacio de encuentro virtual, con contenidos y recursos digitales pertinentes a las temáticas y desafíos actuales.

Si requieres revisar las doce charlas, ellas están alojadas en la sección de videos live en el Facebook FADEU UC.

JUAN ANDRÉS INZUNZA