Seminario “Bogotá/Santiago” convocó a cientos de personas para hablar de ciudad

8 de Octubre 2020

“Bogotá/Santiago: dos miradas, un fenómeno urbano”, fue el título del seminario internacional organizado conjuntamente por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, que convocó a cientos de personas de todo el contexto latinoamericano para reflexionar sobre diversas materias urbanas y territoriales contingentes.

Más de 400 personas conectadas en directo (incluyendo más de 3.000 visualizaciones en las plataformas de YouTube y Facebook) tuvieron oportunidad de participar en dos jornadas. La primera, realizada el 30 de septiembre, y, la segunda, el 7 del presente mes.

Bajo el título “desafíos de la metropolización”, que propició la discusión y el diálogo en ambas jornadas, abrieron el seminario en su primera parte los profesores Macarena Ibarra y Fabio Zambrano (Bajo una perspectiva histórica). Luego, hicieron lo propio Fernando Montenegro y Giovanni Vecchio (Configuraciones metropolitanas), y los académicos Luis Fuentes y Óscar Alfonso (Desigualdades territoriales).

La segunda jornada se inició con las profesoras Magdalena Vicuña y Yency Contreras (Gestión y planificación metropolitana), para dar paso luego a los profesores Sergio Bustamante y Arturo Orellana (Esquemas asociativos territoriales).

Impresiones

El director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, Luis Fuentes, relevó la importancia de ambas jornadas entre las dos unidades académicas y de investigación, destacando diagnósticos urbanos compartidos y la suma de esfuerzos para poner diversos temas en la agenda pública del contexto latinoamericano.

“Nuestras geografías y realidades institucionales son muy distintas, entre Chile y Colombia, pero nos une el hecho de tener los mismos problemas y los mismos desafíos urbanos y territoriales, cuales son el diseño y planificación de ciudades que integren a sus habitantes y reconozca la diversidad de quienes las habitamos y nos provea de las mismas oportunidades en materia de vivienda, infraestructura, bienes públicos, dotación de servicios y otros”. Sostuvo.

Asimismo, Fuentes agregó que “la ciudad siempre se ha visto como un problema, pero estas instancias nos permiten robustecer el debate y promover el diálogo para reivindicar la ciudad como un mecanismo de solución de inequidades y desigualdades. Las ciudades pueden ser la solución. Ese cambio de paradigma es sumamente necesario”.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Alberto Patiño, sostuvo que el seminario ha sido “una gran experiencia académica comparativa que nos permite poner en un plano de intercambio y análisis dos realidades que, si bien son distintas, tienen muchísimos puntos de encuentro, en un debate público y abierto a las personas y a nuestros públicos interesados”.

“Hemos podido llegar a muchas personas gracias a las nuevas tecnologías, producto de las nuevas lógicas de gestión a las que nos obliga la pandemia, y eso nos permite tener un impacto muy amplio y tener un escenario de interlocución muy grande. Solo me quedan agradecimientos para todo el cuerpo docente de ambos institutos y a los equipos de comunicaciones que han participado en la organización y puesta en marcha de esta muy enriquecedora iniciativa”, agregó.

Asimismo, el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile y parte del equipo organizador, Arturo Orellana, valoró la instancia, y relevó la urgencia de reconocer lo que falta para avanzar en materia de igualdad y equidad. “Hemos construido grandes ciudades en Latinoamérica, pero no hemos logrado que éstas sean justas, integradas y equitativas, que ofrezcan a toda persona y a todo habitante los mismos estándares de provisión de bienes públicos y privados, y ello tiene que ver con desafíos sociales, económicos, institucionales y de gestión que son comunes a la vida urbana, atravesando la calidad de vida de todos y todas quienes habitamos en ellas”.

“Por ello, estas instancias son muy valiosas, porque nos permite aunar esfuerzos, juntarnos y reflexionar en torno a las urgencias que emergen de nuestras ciudades, para que se traduzcan, a futuro, en mayores índices de bienestar”, agregó.

Si quieres revisar ambas jornadas puedes visitar los canales de YouTube oficiales de cada uno de los dos institutos:

–       Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC Chile: https://www.youtube.com/channel/UCeZzl01wEABnldblxC0EjwA/videos

–       Instituto de Estudios Urbanos UNA Colombia: https://www.youtube.com/user/IEUUnal/videos

JUAN ANDRÉS INZUNZA