Campus Lo Contador inició plan de retorno presencial para académicos, administrativos y profesionales

13 de Octubre 2020

Luego de más de siete meses de trabajo remoto, y considerando las cifras y situación epidemiológica general de la región Metropolitana y del país respecto de la evolución de la pandemia por COVID-19, la Universidad Católica ha impulsado un plan de retorno gradual y seguro a las labores presenciales, dirigido a académicos/as y funcionarios/as en sus distintos campus.

Así, Lo Contador cumple ya dos semanas bajo esta modalidad, que persigue retomar funciones críticas y necesarias, coordinar aspectos logísticos pendientes en áreas sensibles como laboratorios y talleres de trabajo, retomar actividades de investigación y, por sobre todo, resguardar la salud de la comunidad estudiantil, académica y funcionaria (administrativos y profesionales).

Para ello, desde el Decanato de la Facultad se coordinaron turnos de trabajo que permitirán a distintas personas asistir al campus una semana por cada dos de trabajo remoto (en casa), conforme los protocolos diseñados por la mesa COVID de la UC.

De esta forma, docentes, investigadores/as, funcionarios y funcionarias asistirán cada dos semanas al campus, en un horario reducido que persigue evitar el contacto con altas aglomeraciones en el transporte público y otros.

El aforo de cada unidad académica está debidamente resguardado para evitar aglomeraciones y no se permiten reuniones de más de dos personas en una misma sala ni el tránsito al interior del campus sin uso de mascarilla.

Autocuidado

Para el ingreso al campus, cada persona deberá llenar diariamente un formulario y completar una encuesta epidemiológica (revisa el siguiente link), además de chequear su temperatura corporal. Además, se exige el uso de mascarilla de manera obligatoria, se fomenta el lavado constante de manos (se ha dispuesto de una serie de dispensadores de alcohol gel en todo el campus), y se exige respetar la distancia física mínima de 1.5 metros respecto de otras personas.

El Decano Mario Ubilla relevó la importancia de respetar las medidas de higiene y prevención, e hizo un llamado al autocuidado. “La Universidad ha trabajado arduamente en la definición y promoción de protocolos sanitarios estrictos y muy bien elaborados, pensando primordialmente en la salud de las personas, por lo cual es muy importante hacer caso a las recomendaciones, que si bien a estas alturas son más bien rutinarias, como son el uso de mascarilla en todo momento al desplazare al interior del campus, lavarse constantemente las manos y no tocarse la cara, y mantener siempre la debida distancia física respecto de los demás”, dijo.

Anuncios de Rectoría

Desde Rectoría se han informado algunas novedades para las semanas venideras. Éstas son:

1. A partir del lunes 19 de octubre se incorporarán estudiantes de pregrado y postgrado basado en la programación de sus respectivas unidades académicas para actividades prácticas en los campus. Es importante señalar que las clases del presente semestre terminarán todas en formato remoto (online), exceptuando algunas actividades prácticas puntuales que cada Unidad Académica programará directamente con sus estudiantes.
  2. El sistema de turnos para trabajo en nuestros campus se mantendrá en la modalidad actual de una semana presencial y dos de trabajo remoto. Cada unidad debe programarse en este sistema hasta diciembre de este año considerando que toda unidad debe contar con personal presencial para apoyar las labores de la Universidad en todo momento.
  3. Para aquellas áreas con compromisos críticos como son laboratorios (de creación/simulación/investigación), administración y enfermeras de campus, se funcionará con equipos continuos cumpliendo siempre con los aforos y medidas de control para la prevención del contagio. Otra área de la Universidad que considere necesario funcionar de manera similar deberá, a través de su unidad, presentar a la Dirección Superior su caso para ser evaluado por el Comité COVID.

JUAN ANDRÉS INZUNZA