Ciclo de Mujeres y Arquitectura Moderna se consolida como instancia de diálogo y reflexión en el contexto latinoamericano

13 de Octubre 2020

Más de 1.300 visualizaciones online (YouTube) tiene al día de hoy el Ciclo “Mujeres y Arquitectura Moderna”, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; el Centro del Patrimonio Cultural UC; la escuela de Arquitectura y DOCOMOMO Chile, instancia que fue coordinada por los profesores Hugo Mondragón y Macarena Cortés (también Directora de Comunicaciones y Extensión FADEU).

El ciclo fue concebido para relevar y reconocer la contribución que un grupo de mujeres, actuando desde distintos ámbitos, hizo a la arquitectura moderna para que ésta fuera un fenómeno revolucionario y transformador que afectó la vida de una multitud de mujeres y hombres modernos.

En palabras de sus organizadores, se buscó “contribuir a la verdad histórica, proponer una explicación más acabada del fenómeno arquitectónico, pero sobre todo traer al primer plano de la discusión una serie de actuaciones que no recibieron en su momento un juicio crítico por parte de sus pares, ni han ocupado en la historiografía una posición nítida ni clara, debido a que quienes construyeron la narrativa oficial de lo ocurrido tendieron a pasarlas por alto, por mala intención o por descuido”.

Las sesiones realizadas fueron las siguientes:

• Mujeres, Turismo, Medicina y Arquitectura Moderna: con Macarena Cortés y Andrea Rojas (27 de agosto).
  • Las Mujeres y el Canon de la Arquitectura Moderna: con Rodrigo Cortés y Hugo Mondragón (3 de septiembre).
  • Mujeres y Revistas: con Anita Puig y Bárbara Rozas (10 de septiembre).
  • Mujeres Proyectistas: con Claudio Galeno y David Caralt (24 de septiembre).
  • Mujeres, Muebles Modernos y Fotografía: con Verónica Esparza y Andrés Téllez (1 de octubre).
  • Las Mujeres y la Historiografía de la Arquitectura: con Horacio Torrent y Ruth Verde (8 de octubre).

Impresiones

El Director del Centro del Patrimonio Cultural UC, profesor Umberto Bonomo, sostuvo que “hemos visto en este ciclo en primer plano las obras de mujeres que en su momento no recibieron un justo juicio crítico, lo que llevó a que su trabajo no fuera debidamente reconocido en la historiografía de la arquitectura”, agregando, además, que “este esfuerzo ha recibido elogios desde Brasil, España, Perú, México, Ecuador y otros países, además de Chile, lo que destaca la pertinencia y el interés que estos temas generan en la comunidad disciplinar del contexto regional”.

Por su parte, Macarena Cortés afirmó que “hay múltiples desafíos que plantea este ciclo, que tienen que ver con superar las historias personales y biográficas de las mujeres, para concentrarnos en relevar la obra”.

“Me gustaría señalar que este ciclo nos debe empujar a seguir investigando mujeres cuya obra sigue invisibilizada por distintos motivos, y nos plantea el desafío de revisar su contribución como protagonistas y también como integrantes de un equipos de trabajo, en los cuales su aporte es valioso. La mujer tiene gran capacidad de trabajo en equipo, y ese es un aspecto a relevar, a mi juicio, en futuras sesiones”, agregó Cortés.

El profesor Mondragón destacó la alta participación en las seis sesiones de ciclo, enfatizando que “hemos estado pensando mucho en una segunda parte de este ciclo, abriéndonos al contexto internacional, más allá de la región. El ciclo nos llena de orgullo y de ganas para impulsar otras iniciativas como ésta, para reivindicar el trabajo de más mujeres cuya obra debe ocupar lugares relevantes en la historiografía disciplinar”.

Puedes revisar el ciclo completo aquí.

JUAN ANDRÉS INZUNZA