Archivo de Originales activa nuevos protocolos presenciales y remotos

4 de Noviembre 2020

El Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos cuenta en la actualidad con 99.871 ítems catalogados que se encuentran, en circunstancias normales, disponibles en una base de datos abierta a consulta permanente y de forma física. Esta es una cifra que está en constante actualización ya que se encuentra en proceso de catalogación de nuevos fondos procedentes de distintas donaciones.

Ante la imposibilidad de dar acceso de manera presencial al fondo documental del Archivo de Originales, producto de la pandemia por COVID-19 que, entre otras medidas, prohíbe aglomeraciones e personas y establece aforos máximos para lugares cerrados, se hace de gran necesidad disponer de un archivo online al cual puedan acceder los investigadores. Por ello, y de manera simultánea al trabajo de desarrollo de un catálogo en línea, se está trabajando la accesibilidad al Archivo mientras la página de Archivos Patrimoniales UC está en proceso de ser completada.

Además de informar y comunicar a la comunidad universitaria acerca de los nuevos protocolos de requerimiento de los ítems, entendiendo que es un trabajo que demorará un tiempo, los usuarios de igual manera podrán tener acceso a aquel material que se encuentra en “proceso de subida” mediante una investigación asistida por el equipo del Archivo. A continuación, se detallan las posibilidades de búsqueda en el Archivo de Originales en línea los cuales se encuentran ordenados según Fondo y Autor para una eficiente búsqueda.

Las consultas de investigación de manera presencial en el Archivo serán definidas para los días lunes o miércoles dentro de los horarios normales de funcionamiento del Campus y en coordinación con Biblioteca. De manera presencial, se completa in situ una ficha de solicitud del material requerido, en la cual se revisará el catálogo de la colección para definir los códigos documentales requeridos para consulta.

Cualquier duda o consulta original puedes escribir a Isabel García al mail isabelgarciapdea@uc.cl, y puedes descargar AQUÍ el “Protocolo de Funcionamiento en Línea. Archivo de Originales Sergio Larraín García-Moreno”.

Fondo: Roberto Goycolea. Universidad de Concepción

Fondo Emilio Duhart. Colegio Alianza Francesa