Profesora Cecilia Puga asumirá la dirección del Museo chileno de Arte Precolombino

4 de Noviembre 2020

La profesora de la escuela de Arquitectura, Cecilia Puga, asumirá en los próximos días la dirección del Museo chileno de Arte Precolombino. La información fue dada a conocer por el director recientemente renunciado, el antropólogo Carlos Aldunate, en una entrevista publicada en un medio de comunicación de circulación nacional.

El Museo se encuentra ubicado en el antiguo edificio del Palacio de la Real Aduana de Santiago, que fue remodelado con el proyecto del arquitecto Smiljan Radic en el 2014. De naturaleza público-privada, el museo es impulsado por la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Fundación Familia Larraín Echeñique desde 1981, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el municipio y recursos generados por el museo por la vía de la autogestión.

Cecilia Puga es una de las arquitectas chilenas contemporáneas más destacadas del medio nacional. Dentro de sus obras destacan la remodelación del Palacio Pereira, que obtuvo el primer lugar por concurso, junto a Paula Velasco y Alberto Moletto. También ha participado en varios edificios de nuestro Campus; en el Centro de Información y Documentación Sergio Larraín G-M, en la 1º etapa junto a Teodoro Fernández y Smijlian Radic (1997) y en la 2º etapa junto a Patricio Mardones (2006), la cual incluyó la creación del Laboratorio de Herramientas y Prototipos.

Desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos se celebró la designación, afirmando que este desafío recoge su experiencia como arquitecta, su labor docente y su amplia conocimiento del patrimonio. También significa un orgullo para la Universidad, la Facultad y la propia escuela de Arquitectura, cuyos profesores han asumido importantes desafíos para con la sociedad en su conjunto, como el profesor Fernando Pérez, actual director del Museo Nacional de Bellas Artes; el profesor Emilio de la Cerda, actual Subsecretario del Patrimonio Cultural; y el actual director Luis Eduardo Bresciani, quien fuera presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Puedes revisar más información sobre el Museo, su fundador Sergio Larraín G-M y sus colecciones aquí: http://www.precolombino.cl/en/

Fotografías: Plataforma Arquitectura

Información periodística