Junta de Vecinos N°12 (Pedro de Valdivia Norte) se adjudica proyecto con apoyo FADEU

9 de Noviembre 2020

“Vereda Nativa: un experimento socio-ecológico para Pedro de Valdivia Norte”, es el nombre del proyecto recientemente adjudicado por la Junta de Vecinos N°12 del sector de Pedro de Valdivia Norte, que será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que contó con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

El objetivo del proyecto es generar y difundir conocimiento local, a través de una experiencia comunitaria que permita poner a las personas en contacto directo con la flora nativa de nuestro país y al mismo tiempo medir los impactos de su uso en el diseño del paisaje urbano.

Resuelve una problemática específica: una falla de diseño del paisaje urbano. Mediante un experimento socio-ecológico, los participantes comprobarán diferencias entre una cubierta vegetacional exótica y una nativa, siendo agentes activos en el proceso de reemplazo e implementación. La hipótesis fundante es simple: las plantas de Chile central, se encuentran mejor configuradas biológicamente para brindar servicios ecosistémicos y resistir los shocks propios de la mega-sequía.

Los objetivos específicos del proyecto son:

–       Difundir conocimientos científicos relacionados a la flora nativa a nivel local, mediante procesos de implementación comunitaria y despliegue de infografía en terreno.

–       Comparar el consumo de agua y manejo de la unidad existente con la unidad demostrativa.

–       Cuantificar la sobrevivencia de las especies de flora nativa utilizadas en la unidad demostrativa, determinando su potencial uso en el paisaje urbano.

–       Comparar el ensamble de aves e insectos presente en la unidad existente con la unidad demostrativa.

–       Evaluar la percepción social de la unidad existente y la unidad demostrativa.

Apoyo FADEU

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, contribuirá en el ámbito de la tecnología, conocimiento e innovación del proyecto adjudicado. Es relevante señalar que entre las instancias que la Facultad comprende, se encuentra el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, que tiene una larga trayectoria en investigación y publicaciones en Procesos de sustentabilidad y territorio. Además, está el Magister en Arquitectura del Paisaje que promueve la investigación y los proyectos académicos relacionados con el paisaje sostenible.

En concreto, y como se explicita en la carta de apoyo de la Facultad, ésta se compromete con un activo rol en la Vereda Nativa a través de: articular la participación de  profesores y alumnos en el proyecto, además de generar instancias de difusión y colaboración en el Campus, valorando la relación de la comunidad académica y los vecinos del barrio.

JUAN ANDRÉS INZUNZA