Laboratorio de Modelos y Prototipos FADEU inaugura ampliación en el campus Lo Contador

19 de Noviembre 2020

Una gran aula abierta de 190 metros cuadrados, inauguró el Laboratorio de Modelos y Prototipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, en base al proyecto realizado por los arquitectos Alejandro Beals Vaccaro y Loreto Lyon Nuño.

Esta iniciativa recoge necesidades planteadas por los estudiantes y académicos/as de las carreras de Arquitectura y Diseño, quienes realizan trabajos de prototipado y/o construcción de maquetas a escala y modelos.

“Para ello se necesitaba un patio que permitiera mejores condiciones de trabajo y que no interrumpiera otras actividades del Campus, tomando en cuenta, además, que son trabajos que implican la generación de residuos y ruido por la utilización de herramientas”, afirmó el Decano Mario Ubilla, agregando que “se ha dispuesto de una nueva área de trabajo y la conexión directa y expedita con el taller de herramientas, lo que implica, por supuesto, que el patio es de uso exclusivo del Laboratorio de Modelos y Prototipos”.

A juicio del jefe del Laboratorio, el profesor de la escuela de Arquitectura, Francisco Chateau, el Laboratorio de Modelos y Prototipos, junto con la Biblioteca del campus, es uno de los lugares que reúne con mayor naturalidad a los estudiantes y académicos de las escuelas de Arquitectura y Diseño.

“Su organización espacial promueve el trabajo colaborativo bajo una organización relativamente horizontal, diferenciado las áreas de trabajo en función de los equipos y herramientas alojados en su interior, caracterizando las diferentes zonas de acuerdo a los procesos tecnológicos y constructivos que allí se realizan”, agregó.

El nuevo patio es capaz de recibir faenas que requieren ventilación, manejo de agua y/o residuos, o el montaje de elementos de gran escala, que, por su naturaleza, no pueden fabricarse en el interior.

La ampliación puede ser descrita como un patio hundido, similar al recinto que sirve de acceso a los auditorios norte y sur. Y cuyo régimen de acceso restringido, solo a través del Laboratorio de Modelos y Prototipos, le confiere el rol de aula abierta, complementaria al gran espacio de trabajo ubicado en el nivel -1.

El proyecto contempla la permanencia del grupo de quillayes localizados entre la casa Sergio Larraín y el edificio de Laboratorios, integrándolos como un elemento central de la propuesta.

*Dadas las circunstancias actuales de pandemia, se realizó el registro aundiovisial, que puedes revisar AQUí.