CIGIDEN: Profesor Rodrigo Ramírez publica libro sobre comunicación e iconografía para emergencias en Chile

8 de Diciembre 2020

El profesor y director de la escuela de Diseño UC, Rodrigo Ramírez, reflexiona sobre la visualización de la información para el correcto proceder de la institucionalidad y la ciudadanía frente a emergencias y desastres naturales. Esto es abordado en el libro “Diseñar la información de emergencia: Experiencias para gestionar el riesgo y educar la resiliencia”, un Policy Paper de su autoría, publicado al alero del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN). Que sirve para entender cómo se socializa la información para la emergencia, relacionar ese contenido con una gestión local del riesgo y medir si la información es entendible, accionable y adaptable conforme las distintas circunstancias.

“El contexto de la emergencia es familiar en Chile. En estas situaciones, la experiencia de las personas es alterada y manejar información pasa a ser una necesidad prioritaria. Sin embargo, se observan falencias en nociones operativas, por ejemplo: ¿Qué hacen las personas concretamente para preparar, prevenir o reaccionar? ¿Con qué herramientas de información cuentan para visualizar, entender y decidir en este contexto?”.

Respecto de la publicación, Cristobal Mena, subdirector nacional de la ONEMI, sostuvo que “como bien lo expresa este policy paper, debemos innovar en las formas de comunicar para evitar que las catástrofes sean percibidas como naturales y disminuir la predisposición que genera entenderlas como inevitables, para facilitar un enfoque basado en una gestión prospectiva del riesgo de desastres”.

Según el profesor Ramírez, en Chile las emergencias forman parte de las experiencias cotidianas, por lo tanto, es un desafío permanente abordar las necesidades de información de las personas para articularlas. “Al ignorarlas se pierden oportunidades de entender cómo se interactúa con el riesgo o cuál es el desempeño de las comunidades al preparar, prevenir o reaccionar, aumentando potencialmente el impacto de un desastre”, advierte.

Por esta razón, agrega, “diseñar la información facilita compartir significados o prácticas comunes y su enfoque aplicable en distintas etapas, permite aproximarse a la emergencia desde la prueba y el diálogo”. Así, centrando el desempeño de la comunicación en cómo se visualiza, cómo se entiende y cómo se aplica, transforma al diseño de información para la emergencia en un desafío cuyo alcance es multidimensional y donde su rol está todavía pendiente.

Dos casos en desarrollo permiten exponer buenas prácticas para el uso del diseño de información para educar y preparar, fa­cilitando experiencias resilientes a través de herramientas simples.

Desde estos casos de investigación, se establecen recomendaciones que permitan avanzar hacia modelos de gestión de riesgo de desastres participativos que pongan a las personas en el centro, y enfocados en transferir la información a acciones.

Estas recomendaciones son: (1) Entender cómo se socializa la in­formación para la emergencia; (2) Relacionar la información con una gestión local del riesgo; (3) Medir si la información es entendible, accionable y adaptable.

La línea de investigación a la que se adscribe el libro es la línea de Gobernanza Ciudadana, publicada en el área de Análisis de Riesgo y Mitigación, bajo el tema “Concientización y preparación de la comunidad”.

Si quieres descargar el libro, puedes pinchar este link: https://www.cigiden.cl/13464-2/