Profesora Margarita Greene participó en conversatorio sobre campamentos conducido por el periodista Rafael Cavada

8 de Diciembre 2020

El campamento Marichiweu, ubicado en Batuco, fue el escenario en el cual se desarrolló el programa de conversación conducido por el periodista Rafael Cavada, In Situ, instancia promovida por Basepública en conjunto con la Alianza Ciudad y Territorio, que convocó a una conversación sobre la situación de los campamentos en Chile, en el cual participó la profesora de la escuela de Arquitectura e investigadora del CEDEUS, Margarita Greene.

En el diálogo también participaron Vicente Stiepovich, director social de Techo Chile; Nikol Moya, presidenta del mismo campamento; y el arquitecto Iván Poduje, miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

“Los campamentos son la manifestación física y un resultado del déficit habitacional, porque cuando se deja de producir el número de viviendas adecuado para las familias, muchas personas buscan opciones, y ahí nacen los fenómenos del allegamiento, la construcción de pequeñas construcciones en el terreno de un familiar o la expresión del campamento, que se agudiza con la pandemia y la precarización del empleo”, advirtió Greene en su intervención.

A lo anterior, agregó que “el Estado no ha sido capaz de construir las viviendas que la ciudad requiere, pero es igualmente importante abordar la tenencia como uno de tantos mecanismos, y no como el único mecanismo de acceso a la vivienda, por ello es importante tener un stock de viviendas en arriendo para situaciones particulares. Cuando ello no existe, todo se hace más crítico”.

Greene advirtió, además, la necesidad de observar cambios institucionales en los modelos de administración del Estado, en lo que refiere a políticas habitacionales, y reivindicó la descentralización como un mecanismo para que el país comience a hacerse cargo de sus diversas realidades urbanas y territoriales.

“Nuestro país, además, que no tiene nada dicho sobre derecho a la vivienda y la ciudad en la Constitución. Eso, por supuesto no soluciona las cosas mágicamente, sino que se debe ocupar para trabajar en distintos programas y planes adecuados a cada realidad, pero desde un punto de vista descentralizado, porque no podemos seguir pretendiendo que todos los problemas del país se resuelvan desde Santiago. Debe haber diagnósticos regionales, con participación de los gobiernos locales, la ciudadanía y las ONGs. No podemos seguir bajo este mismo modelo de administración pública”, advirtió.

Si quieres revivir el conversatorio completo, puedes revisar el link en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=JZygNyz9mfM&t=14s