Académicos/as responsables de Proyecto ANID del IEUT se reúnen con colaboradores internacionales

20 de Enero 2021

Nicholas Long (profesor e investigador del Departamento de Antropología de la London School of Economics, Reino Unido), y Tom Baker, profesor e investigador de la Escuela de Medioambiente de la University of Auckland, Nueva Zelanda) son los colaboradores internacionales que se reunieron esta semana con los académicos/as del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica.

Lo anterior, en el marco del proyecto ANID COVID0584 «Vivienda, barrio y ciudad en el control de epidemias: consideraciones sociales y urbanas para la formulación de políticas públicas de aislamiento y de distanciamiento social en Chile”, que dirigen los profesores e investigadores Macarena Ibarra, Felipe Link, María Luisa Méndez, Javier Ruiz Tagle y Christián Matus; y el doctorando Felipe Valenzuela.

La instancia se planteó como un taller de discusión de resultados de la investigación entre el equipo del IEUT y los colaboradores internacionales del proyecto. El equipo UC presentó algunos resultados preliminares provenientes del trabajo desarrollado entre agosto y diciembre de 2020.

Por su parte, los colaboradores internacionales realizaron comentarios sobre la metodología y la interpretación de los resultados, lo que permite orientar el desarrollo de las siguientes etapas de la investigación y la posterior elaboración de publicaciones.

Proyecto

El proyecto plantea que las medidas de cuarentenas obligatorias y distanciamiento social no han considerado la importancia de aspectos sociales y urbanos en diferentes escalas (vivienda, barrio, ciudad), que dan cuenta de las particularidades de los territorios y que, en parte, explican las respuestas de la ciudadanía ante tales resoluciones. La implementación del aislamiento y del distanciamiento social dependen, en gran medida, de la estructura de contactos de los diferentes grupos socioculturales y de las capacidades y servicios de cada territorio (empleo, educación, abastecimiento y cuidado).

Se propone analizar estos factores territoriales para proponerlos como insumos claves en la formulación de políticas públicas para el control del Covid-19, generando tres productos: 1) Identificación de factores socio-urbanos que estas políticas deben considerar; 2) Evaluación y proyección de las políticas nacionales, a partir del registro comparado de experiencias internacionales (Nueva Zelanda y Sudáfrica); y 3) Lineamientos para la difusión y educación de medidas de prevención, considerando los contextos locales y la participación social. Se trata de una propuesta interdisciplinaria que reconoce la importancia del Estado y el valor de la comunidad para contribuir oportunamente en estas políticas hacia el bien común.

JUAN ANDRÉS INZUNZA