Danilo Martic dictará un taller en el GSD Harvard

22 de Enero 2021

El profesor ARQ UC fue invitado a dictar el curso “Landscapes of the Void: Urban Projects on Residual Topographies” en el Graduate School of Design (GSD) de Harvard University durante este semestre de primavera del hemisferio norte.

El taller o ‘studio’ abordará temas de paisaje, centrándose en desarrollar habilidades y sensibilidades creativas respecto al diseño de proyectos en condiciones urbanas alteradas. A través del diseño formal, se desarrollarán proyectos de arquitectura paisajística para sitios urbanos afectados por actividades extractivas, sitios que han sufrido transformaciones topográficas y que, en consecuencia, han deteriorado la ciudad que los envuelve.

En ese sentido, el curso entiende que “la ciudad construida ha dejado una profunda cicatriz en algún lugar cercano; un espacio negativo, un vacío equivalente a la extensión y las proporciones de la ciudad, su materialidad y su forma, invisible para la mayoría de quienes lo habitan y que desconocen las dinámicas que han moldeado el terreno. Inmersos en el tejido urbano de Santiago hay una serie de sitios que han sido alterados por actividades extractivas, como minas de grava, areneros de gran escala y minas de cobre de pequeña escala que permanecen disociados de la ciudad. Estos paisajes en constante cambio generan un impacto en la superficie de la tierra comparable al de un cráter y, sin embargo, todavía no sabemos qué hacer con ellos una vez finalizada su vida productiva” (extracto de la descripción del curso, extraída de GSD Harvard)

Ver el perfil del profesor en GSD en el siguiente link NoticiasContacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl