Crisis sanitaria, elecciones, lanzamientos y educación remota: el resiliente 2020 FADEU

27 de Enero 2021

El 2020 quedará en los registros como uno de los más complejos para el mundo en la historia del siglo XXI. Ello, porque la pandemia por COVID-19 impuso nuevas reglas de convivencia, distanciamiento físico y reestructuración de un sinfín de actividades, entre las cuales, la gestión académica no quedó exenta.

A pesar de las complejidades, el calendario académico se cumplió a cabalidad, y hubo positivos procesos de evaluación docente, lo que habla de la excelente disposición que académicos y estudiantes han tenido para sobreponerse a la adversidad que supone el confinamiento y poder ejercer la docencia e investigación con nuevas modalidades en las escuelas de Arquitectura y Diseño y al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

“Es un esfuerzo conjunto. Por un lado, la flexibilidad de nuestros estudiantes que han sabido responder y adaptarse a una nueva forma de enseñanza, que probablemente nos acompañará un tiempo más; la disposición al cambio de nuestros profesores, que supieron estar al día con sus asignaturas y contenidos a pesar de las dificultades del mundo digital; y la entrega de nuestros funcionarios y funcionarias, que supieron conducir cada uno su labor para lograr que nuestra Facultad sobrellevará un 2020 extremadamente complejo”, advirtió el decano Mario Ubilla.

Además, a pesar de las dificultades, la Facultad cumplió con los procesos eleccionarios internos que correspondían y se constituyó oficialmente el proceso para elección de decano para el período 2021 – 2024, resultando electo (por tercera vez consecutiva) el profesor de la escuela de Diseño, Mario Ubilla, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica y diseñador de la Universidad Católica de Valparaíso.

Además, una muy buena noticia enorgulleció a la comunidad de la escuela de Diseño y la Facultad, al ser nombrada la profesora Paz Cox, como representante de los profesores ante el Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica, junto a otros tres profesores UC.

Crece Lo Contador

En diciembre de 2020 se iniciaron las obras de construcción del nuevo Edificio de Facultad, faenas que tienen una duración estimada de 18 meses, por lo que la inauguración se espera para 2022.

El edificio tendrá 4.200 metros cuadrados, y responde a “un anhelo de Facultad, pues está referido a nuestro rol más importante, que es el de formar personas, el de educar en el diseño, la arquitectura y la ciudad. Por ello, el edificio pone su centro en las aulas, en el lugar donde se aprende y se reciben los conocimientos que van a ser determinantes en el futuro arquitecto, diseñador y planificador urbano”, comentó el Decano Mario Ubilla.

“Es un edifico que tendrá salas de distintos tamaños y que cumplen diversos roles. Por otro lado, considera al casino que se encontraba en el polígono patrimonial de la casona y que su traslado hace un reconocimiento a la fachada oriente de la casona”, agregó el Decano y explicó “que es un espacio que además de considerar estacionamientos, tendrá un espacio para el Archivo de Originales que es donde esta el acervo cutlural de nuestra Facultad y donde se genera conocimiento tanto en docencia como en investigación”.

Asimismo, se inauguró la ampliación del Laboratorio de Modelos y Prototipos FADEU, una gran aula abierta de 180 metros cuadrados, aproximadamente, iniciativa que recoge necesidades planteadas por los estudiantes y académicos de las carreras de Arquitectura y Diseño, quienes realizan trabajos de prototipado y/o construcción de maquetas a escala y modelos.

“Para ello se necesitaba un patio que permitiera mejores condiciones de trabajo y que no interrumpiera otras actividades del Campus, tomando en cuenta, además, que son trabajos que implican la generación de residuos y ruido por la utilización de herramientas”, afirmó el Decano Mario Ubilla, agregando que “se ha dispuesto de una nueva área de trabajo y la conexión directa y expedita con el taller de herramientas, lo que implica, por supuesto, que el patio es de uso exclusivo del Laboratorio de Modelos y Prototipos”.

A juicio del jefe del Laboratorio, el profesor de la escuela de Arquitectura, Francisco Chateau, el Laboratorio de Modelos y Prototipos, junto con la Biblioteca del campus, es uno de los lugares que reúne con mayor naturalidad a los estudiantes y académicos de las escuelas de Arquitectura y Diseño.

“Su organización espacial promueve el trabajo colaborativo bajo una organización relativamente horizontal, diferenciado las áreas de trabajo en función de los equipos y herramientas alojados en su interior, caracterizando las diferentes zonas de acuerdo a los procesos tecnológicos y constructivos que allí se realizan”, agregó.

También se encuentran avanzadas las obras de la Galería Gallo, cuya inauguración se tiene planificada para el primer semestre de 2021.

Se trata de un proyecto apoyado por la Dirección de Comunicaciones y Extensión del Decanato, que dirige la profesora Macarena Cortés, y responde a una iniciativa de los docentes de las Escuelas de Diseño y Arquitectura, Patricio Pozo y Sebastián Irarrázaval, respectivamente.

La remodelación de sala contigua a las oficinas de la Pastoral UC, enfrentando al patio de Madera, se hizo a partir del proyecto ganado por concurso por los arquitectos Juan Ramón Samaniego, María Emilia Lavanchy y Benjamín Lezaeta.

Cuenta con las asesorías del Centro del Patrimonio Cultural UC, a través de su Director Umberto Bonomo y del Laboratorio de Iluminación a través de Douglas Leonard, y ha recibido financiamiento privado para su remodelación de BTGPactual y Arteknia.

Publicaciones e iniciativas académicas

Un hito importante de 2020 fue el lanzamiento del libro “Paneles voladores” de los profesores Alonso (Arquitectura) y Palmarola (Diseño), que revisa y explora la historia cultural de la construcción modular y sus impactos e influencias en la sociedad, la política y el arte.

El libro, de tapa dura y a color, cuenta con 288 páginas. Fue co-editado por Dom Publishers y Ediciones UC. Su diseño editorial fue realizado por Brand Union, y fue publicado también en versiones en sueco e inglés para su distribución internacional.

La obra contiene artículos originales de Michael Abrahamson (EE.UU.), Jimena Castillo (Chile), Adrian Forty (Reino Unido), Boris Groys (Alemania), Maria Lind (Suecia), Jennifer Mack (EE.UU), Philipp Meuser (Alemania), Natalya Solopova (Rusia), Erik Stenberg (Suecia) y Christine Varga-Harris (EE.UU.), así como artículos de los docentes Palmarola y Alonso.

Asimismo, se publicó el último libro de la colección Trazos, del profesor Germán Hidalgo, titulado “Dibujo y Observación, una práctica persistente en Alberto Cruz”, que en conjunto con: “Dibujo y Proyecto” y “Sobre el Croquis”, son los tres títulos que dan vida a esta colección, una iniciativa conjunta del profesor, junto a la escuela de Arquitectura, ediciones ARQ y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

La tercera entrega presenta al lector estudios de textos, imágenes y apuntes de viajes realizados por el reconocido arquitecto Alberto Cruz, y en más de 100 páginas propone una interesante y siempre vigente reflexión sobre el valor del dibujo para la práctica de la arquitectura, y de su importancia a la hora de representar el entorno, la naturaleza, el mundo construido, la ciudad y el territorio.

En tanto, el académico y ex director de la escuela de Diseño, Robert Holmes Lezaeta lanzó el libro “La experiencia del espacio: una aproximación desde la escultura”,  editado por Ediciones UC.  La publicación presenta la síntesis de una extensa investigación y experimentación sobre la experiencia del espacio en la escultura, contextualizada en un campo interdisciplinar expandido que incluye la arquitectura y otras artes que abordan la espacialidad como estímulo a la formulación permanente de preguntas que inspiran procesos creativos. 

El libro, de más de 160 páginas, fue diseñado por Larissa Holmes e impreso en Imprentas Salesianos, y fue un proyecto que contó con apoyo directo del decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, a través del decano Mario Ubilla, y de Ediciones UC para su publicación.

Apoyo a la educación continua y series de conversación

“Interiorismo y equipamiento: El mueble como articulador del espacio” fue la charla que dictó el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla, que cerró el ciclo “Reflexiones de Futuro: Diseño y Arquitectura para las nuevas tendencias y tecnologías”, iniciativa desarrollada conjuntamente por la Dirección de Comunicaciones de la Facultad, Las Condes Design y las áreas de educación continua de las escuelas de Arquitectura y Diseño.

Doce charlas se realizaron entre marzo y septiembre, y entregaron conocimientos de avanzada a través de presentaciones realizadas por los jefes de programa y docentes de los programas de educación continua de ambas escuelas, en el marco de una iniciativa que pretendió acoger la innovación, las nuevas tendencias y tecnologías en materias relacionadas a las disciplinas proyectuales.

Se abordaron temas tan diversos como la fotografía en arquitectura, patrimonio, accesibilidad universal; iluminación y Vitrinismo; branding; sustentabilidad; textiles, y otros. Con ellos, se propuso mirar hacia el futuro de la profesión desde miradas particulares y especializadas en materias relevantes para el diseño y la arquitectura, con más de 2.000 asistentes de manera remota a todas las charlas.

Por otro lado, importante cantidad de visualizaciones online (YouTube) tuvo el Ciclo “Mujeres y Arquitectura Moderna”, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; el Centro del Patrimonio Cultural UC; la escuela de Arquitectura y DOCOMOMO Chile, instancia que fue coordinada por los profesores Hugo Mondragón y Macarena Cortés (también Directora de Comunicaciones y Extensión FADEU).

El ciclo fue concebido para relevar y reconocer la contribución que un grupo de mujeres, actuando desde distintos ámbitos, hizo a la arquitectura moderna para que ésta fuera un fenómeno revolucionario y transformador que afectó la vida de una multitud de mujeres y hombres modernos.

Así, se buscó, en palabras de sus organizadores, “contribuir a la verdad histórica, proponer una explicación más acabada del fenómeno arquitectónico, pero sobre todo traer al primer plano de la discusión una serie de actuaciones que no recibieron en su momento un juicio crítico por parte de sus pares, ni han ocupado en la historiografía una posición nítida ni clara, debido a que quienes construyeron la narrativa oficial de lo ocurrido tendieron a pasarlas por alto, por mala intención o por descuido”.

Asimismo, destacaron dos series de debate, reflexión y conversaciones que desarrolló el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, organizados por el Magíster en Desarrollo Urbano y el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente.

La primera de estas series, titulada “Covid-19: preguntas y respuestas desde la ciudad”, convocó a cerca de 400 personas para conversar y dialogar respecto de múltiples temáticas urbanas y territoriales que se tensionaron con la pandemia, como la densificación residencial, la relación entre la higiene y el urbanismo, la nueva gobernanza para las regiones y la ciudad post pandemia, o las consideraciones ambientales para el debido y adecuado ordenamiento territorial.

Luego, durante el segundo semestre, los magísteres del IEUT convocaron una segunda serie de conversatorios titulada “A un año del 18-O: Aportes a la discusión desde la ciudad y el territorio”, que congregó a casi 300 personas en torno a temáticas como el mercado inmobiliario, la marginalidad urbana, la relación entre las comunidades y la actividad minera y las experiencias barriales en el período post estallido social.

Programa del Doctorado entregó la documentación para proceso de acreditación

Pese a la crisis sanitaria, el Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos cumplió con los tiempos con la Vicerrectoría de Investigación acordados  por la Comisión Nacional de Acreditación para realizar la entrega de los antecedentes para el proceso de acreditación 2021 ante  la Comisión Nacional de Acreditación.

Después de un largo trabajo de consignación de antecedentes, anexos obligatorios y adicionales e informe de auto-evaluación llevados a cabo en un año de pandemia, se procedió a la entrega de la documentación del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos requerida por el proceso de acreditación ante la CNA a las autoridades de la Facultad y Vicerrectoría de Investigaciones, cumpliendo así con los plazos fijados para ello.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA