“Patrimonio en viaje”: la participación del Centro del Patrimonio UC en radio Pauta

1 de Marzo 2021

El patrimonio fue protagonista en febrero. Así, al menos, lo concibieron Radio Pauta y el Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica, a través de una novedosa alianza titulada “Patrimonio en Viaje”, instancia que permitió abordar distintas temáticas durante las cuatro semanas del pasado mes.

Los profesores a cargo fueron el Director del Centro, profesor de la escuela de Arquitectura, Umberto Bonomo, y la profesora de la misma escuela y, además, directora de Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Macarena Cortés, quienes participaron en cuatro entrevistas, junto a Rita Cox, para abordar distintas temáticas sobre distintos lugares del país.

La profesora Cortés abordó temáticas relacionadas al patrimonio en Cartagena y Santo Domingo, considerando la época estival y reivindicando una serie de atributos que hacen de ambos sectores del Litoral Central un objeto de estudio obligado para quienes se dedican a investigar en estas materias, abordando, por supuesto, las áreas materiales e inmateriales, así como el patrimonio construido, la arquitectura y locaciones que por su significancia tienen especial valor en el análisis.

Por su parte, el profesor Bonomo hizo lo propio con Valparaíso y Chillán. Sobre la ciudad costera, se analizaron los problemas que aquejan hoy a la ciudad y cómo ello ha ido en detrimento de su valor patrimonial, señalando algunas urgencias necesarias y formas de abordar el trabajo colaborativo, mientras que, para el caso de la capital de la región de Ñuble, se reivindicó el patrimonio nuevo, no solo el patrimonio heredado, citando algunos ejemplos de cómo la ciudad se ha ido reconstruyendo y refundando luego de algunas catástrofes naturales.

Los programas se emitieron durante los días miércoles de febrero (10, 17, 24 y 31) y puedes revivir cada capítulo en el banco de programas de radio Pauta que puedes ver en el siguiente enlace: https://www.pauta.cl/programas/plaza-pauta

Permanencia

Producto del interés social que generan los temas patrimoniales asociados a la arquitectura, la ciudad y el urbanismo, radio Pauta decidió implementar un espacio permanente para conversar sobre esta temática con el director del Centro del Patrimonio Cultural UC, Umberto Bonomo.

El espacio en que participará el académico corresponde al programa Plaza Pauta, que se transmite entre las 14:30 y las 15:30 horas, y puede ser visto y seguido en línea en el siguiente enlace: https://www.pauta.cl/programas/pauta-final