FADEU lamenta el sensible fallecimiento del destacado arquitecto nacional Miguel Eyquem

3 de Marzo 2021

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile lamenta el sensible fallecimiento del connotado arquitecto nacional, Miguel Eyquem, ex alumno la escuela de Arquitectura UC y Premio Nacional de Urbanismo (1971).

Nacido en Santiago en 1922, Eyquem formó parte de un trascendental grupo de arquitectos y artistas que refundaron la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en 1952, además de haber sido responsable (junto a otros arquitectos como Alberto Cruz, Arturo Baeza y Jaime Bellalta), de desarrollar un sistema pedagógico disciplinar que hasta hoy representa un sello en la escuela de Arquitectura de la PUCV.

Estos logros, y un sin número de cualidades personales, profesionales y pedagógicas le valieron el grado de Doctor Honoris Causa, otorgado por la PUCV en 2009.

El Decano Mario Ubilla manifestó su profundo pesar por la noticia, señalando que “el país pierde a un maestro, concepto que Miguel encarnó brillantemente en todas sus dimensiones”, agregando, además, que fueron muchas generaciones de arquitectos y arquitectas que pudieron recibir de él excelencia docente y motivación disciplinar.

“La formación de profesionales fue fundamental en su vida, con experiencia en el oficio, a través de su sapiencia en el diálogo con los materiales, lo que tiene un valor enorme, porque se enfrentó siempre a la forma, a la construcción y a los fenómenos naturales. Además, Miguel fue un creador nato, porque enfrentaba el proyecto como un desafío complejo en todas sus dimensiones, y sabía abordarlo desde el arte, desde la idea, desde la técnica, como la ingeniería y la física, lo que le llevó siempre a hablar del proyecto con total propiedad y desde un acervo de conocimiento poco común”, agregó.

El Decano Ubilla agregó, además, que otra característica de su obra fue ser siempre una persona apasionada, siempre con los pies en la tierra, pero también con los pies en la imaginación. “Esa pasión se refleja, por ejemplo, en que durante muchos años Miguel vino a nuestro campus al Laboratorio de Modelos y Prototipos, como destacado ex alumno y ya consolidado como arquitecto reconocido por sus pares, siempre apasionado por los materiales, por seguir innovando y por seguir creando. Hasta hace tres años, Miguel estaba siempre en nuestro campus, muy orgulloso de su condición de ex estudiante, y recordarlo de esa manera emociona y reconforta”, dijo.

Como Facultad se envían sentidas condolencias a su familias y seres queridos, así como a todos los arquitectos, urbanistas, artistas y todos/as quienes tuvieron la oportunidad de ser parte de la vida de Miguel Eyquem, a quien la vida se encargará de recordar como uno de los arquitectos y urbanistas más influyentes de las últimas décadas en el país.

El proyecto de la obra: de la gravedad a la levedad

Ediciones ARQ publicó en 2016 un libro de Germán Squella y Sylvia Arriagada, que busca dar a conocer la obra del arquitecto chileno Miguel Eyquem, con el fin de exponer su trabajo a arquitectos y estudiantes para que puedan reconocer y dimensionar su genuina contribución a la arquitectura, siempre con una mirada que recorre desde la observación hasta la construcción de la obra.

En este libro se puede revisar la profusa y extensa obra de Eyquem, en diversas dimensiones (proyectos de vivienda colectiva, establecimientos educacionales, proyectos urbanos y otros).

“Su trabajo profesional se desarrolla en distintos ámbitos del quehacer arquitectónico nacional, tanto público como privado, destacándose por su permanente capacidad de proponer una mirada propia desde su condición de urbanista y arquitecto, como también desde la ingeniería y la construcción, lo que queda expuesto en cada una de sus obras. Presentar el trabajo de este arquitecto no es solamente exponer un listado de obras, sino que exige conocer y acercarse a su manera de ver y sentir el oficio en toda su dimensión”, advierte la presentación de su libro en Ediciones ARQ.

A lo anterior, agrega que “desde su permanente disposición para hacer de cada obra un nuevo ejercicio de pensamiento arquitectónico –que no se separa en ningún momento del oficio constructivo– y para resolver y materializar una idea en forma concreta, Eyquem desarrolla su trabajo cerca del ámbito del detalle y también de la gran escala, de la ciudad y del territorio.

Si quieres revisar la publicación, pincha AQUí