Proyecto FONDEF adjudicado por CIGIDEN tendrá a la profesora Magdalena Vicuña como Directora Alterna

10 de Marzo 2021

Un equipo multidisciplinario de investigadores/as de CIGIDEN, conformado por académicos/as de la Universidad Católica de Chile, se adjudicó el IX Concurso de Investigación Tecnológica 2020, Subdirección de Investigación Aplicada, Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico (FONDEF-ANID).

«Análisis sismo – tsunami – evacuación», es el nombre del proyecto que busca proveer una herramienta de análisis y evaluación probabilística de riesgo asociado a amenazas de sismo y tsunami en ciudades costeras de Chile.

El proyecto será dirigido por la profesora de la escuela de Ingeniería, Rosita Junemman, y cuenta con la profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Magdalena Vicuña, como Directora Alterna.

La iniciativa considera el desarrollo de métricas que permitan definir estándares mínimos de evaluación de riesgo de desastres, que sirvan de insumo para los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación urbana que estarán disponibles para los tomadores de decisión a través de una plataforma de visualización.

De esta forma, será posible integrar y sintetizar los resultados obtenidos por el motor de cálculo para traspasarlos a los profesionales encargados de definir los instrumentos de planificación urbana y territorial, particularmente la División de Desarrollo Urbano (DDU) del MINVU, así como de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Adicionalmente, se busca traspasar estos resultados a los profesionales de las municipalidades y gobiernos regionales.